Foro de la Real Universidad de Aragón y de la Universidad de Valencia (La UniVal)


 
ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQRegistrarseMiembrosConectarse

Comparte | 
 

 Información General: Reglamentos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Información General: Reglamentos   Vie Sep 14, 2007 1:11 pm

Citación :
ESTATUTO DEL UNIVERSITARIO EXTRANJERO EN EL REINO DE ARAGÓN

Art I. Con el fin de fomentar la afluencia de universitarios extranjeros al Reino de Aragón, se proclama el presente Estatuto, supeditado a lo regulado –o que se regule- respecto de los extranjeros, en el Fuero o la Ley Foral de los Estamentos.

Art II. Podrán presentar solicitud de acogimiento al presente Estatuto aquel extranjero que reúna las siguientes condiciones:
- Que sea Notable (Nivel 3)
- Que no siendo súbdito del Reino de Aragón, resida en el Reino Aragón por motivos de estudios.
- Que frecuente la Universidad de Zaragoza, al menos 2 veces por semana.
- Que carezca de antecedentes penales en los territorios de la Corona de Aragón, o que teniéndolos, presente Carta de Recomendación del Juez de Aragón (el cual la emitirá en función de la gravedad del delito cometido)
- Que carezca de antecedentes penales por bandidaje.
- Que presente su solicitud al Rector de la Universidad de Zaragoza

Art III. El Rector de la Universidad de Zaragoza es el encargado de aceptar o denegar las peticiones de acogimiento al presente Estatuto, en función del candidato, del cumplimiento de las condiciones del Art. II y de los intereses de Aragón.

Art IV. Aquel extranjero cuya solicitud de acogimiento haya sido aceptada será denominado “Universitario Extranjero”. El Rector de la Universidad de Zaragoza comunicará al Prefecto de los Mariscales –en caso de altas o bajas- la relación actualizada de Universitarios Extranjeros, así el Prefecto de los Mariscales dispondrá para su control de una lista actualizada de dichos extranjeros

Art V. De los derechos de los Universitarios Extranjeros:
- Si en una ciudad se encontrasen Universitarios Extranjeros, se les permitirá hablar entre ellos, en su lengua.
- Se les entregará mandato del Reino para alimentación.
- Al Universitario Extranjero que desee dar clases, el Rector le concederá prioridad frente a los universitarios aragoneses, en atención al hecho que no puede explotar sus campos y/o taller.

Art VI. De los deberes de los Universitarios Extranjeros
- Conocer y cumplir lo regulado respecto a los extranjeros en el fuero de Aragón y en la ley Foral de los Estamentos. El Reino emitirá una pequeña guía legal para extranjeros
- El Universitario Extranjero deberá cumplir el programa de clases establecido por el Rector de la Universidad de Zaragoza
- El Universitario Extranjero, si es funcionario, debe aceptar las ofertas de empleos propuestos por el alcalde de la ciudad en la que reside, si el salario propuesto es igual o superior a 35 escudos por 10 Puntos de Estado.

Art VII. Del estatuto jurídico de los Universitarios Extranjeros
Los Universitarios Extranjeros, serán tratados por la Justicia de Aragón, según lo regulado en el Fuero, la Ley Foral de los Estamentos y la Ley Foral de la Justicia (como cualquier extranjero) y de acuerdo al Tratado de Cooperación Judicial que esté en vigor con su Reino de origen, si lo hubiera.
Ahora bien, el Universitario Extranjero gozará de una ventaja en virtud de su especial Estatuto:
- Exención del cumplimiento de decretos y leyes municipales.
- En caso de pleito contra un Universitario Extranjero, el Rector podrá intervenir para emitir su opinión, la cual tendrá en cuenta el Juez de Aragón a la hora de dictar sentencia.
- Si el Rector estimase que el Juez no tuvo en cuenta su opinión en el dictamen del veredicto, el Rector podrá pedir a un noble o un clérigo que recurra al Tribunal de Apelación en nombre del Universitario Extranjero
- En caso de pleito el Rector tiene que traducir para ayudar al estudiante.

Art VIII. De la pérdida del Estatuto
Supondrá la pérdida del Estatuto las siguientes acciones
- el no cumplimiento de los deberes del Art VI
- la comisión de un delito.

Art IX. El Reino de Aragón se reserva el derecho, con el acuerdo del Rector de la Universidad de Zaragoza, a retirar el Estatuto de Universitario Extranjero a quien considere, con o sin motivos válidos.

Art X. El Reino de Aragón podrá cancelar el Presente Estatuto en cuanto considere suficiente la oferta de los universitarios aragoneses en Aragón.





Citación :
STATUT DE L'UNIVERSITAIRE ETRANGER DANS LE ROYAUME D'ARAGON

Art I. Dans le but d'augmenter l'affluence d'universitaires étrangers dans le Royaume d'Aragon, nous proclamons ledit Statut, subordonné aux réglements relatifs aux étrangers, dans le "Fuero" ou dans la Loi relative au Fuero des différents Statuts.

Art II. Pourra présenter une demande d'accueil conforme au présent Statut l'étranger qui réunira les conditions suivantes:
- Qu'il soit Notable (Niveau 3)
- Qu'il ne soit pas sujet du Royaume d'Aragon, qu'il réside dans le Royaume d'Aragon pour des motifs d'études.
- Qu'il fréquente l'Université de Saragosse, au moins deux fois par semaine.
- Qu'il n'est pas d'antécédents judiciaires dans les territoires de la Couronne d'Aragon, ou qu'il possède une Lettre de Recommandation du Juge d'Aragon (lequel l'émettra en fonction de la gravité du délit commis).
- Qu'il n'est pas d'antécédents judiciaires pour banditisme.
- Qu'il présente sa demande au Recteur de l'Université de Saragosse.

Art III. Le Recteur de l'Université de Saragosse est chargé d'accepter ou de refuser les demandes d'accueil relatives au présent Statut, en fonction du candidat, du respect des conditions de l'Art. II et des intérêts de l'Aragon.

Art IV. L'étranger dont la demande d'accueil a été acceptée sera nommé "Universitaire Etranger". Le Recteur de l'Université de Saragosse communiquera au Prévôt des Maréchaux – en cas d'arrivées ou de départs - la présence actualisée des Universitaires Etrangers, ainsi le Prévôt des Maréchaux disposera pour son travail d'une liste actualisée desdits étrangers.

Art V. Des droits des Universitaires Etrangers:
- Si dans une ville se trouvent des Universitaires Etrangers, on les autorisera à parler leur langue entre eux.
- On les entretiendra par mandat du Royaume pour l'alimentation.
- A l'Universitaire Etranger qui désire donner des cours, le Recteur lui concédera la priorité face aux universitaires aragonais, dû au fait qu'il ne pourra pas exploiter ses champs et/ou travailler dans son échoppe.

Art VI. Des devoirs des Universitaires Etrangers
- Connaitre et respecter les réglements respectifs aux étrangers présents da,s le Fuero et la Loi Foral des Statuts. Le Royaume émettra un petit guide des lois pour les étrangers.
- L'Universitaire Etranger devra remplir le programme des cours établi par le Recteur de l'Université de Saragosse.
- L'Universitaire Etranger, si il est fonctionnaire, doit accepter les offres d'emplois proposés par le maire de la ville dans laquelle il réside, si le salaire est égal ou supérieur à 35 écus pour 10 Points d'Etat.

Art VII. Du statut juridique des Universitaires Etrangers
Les Universitaires Etrangers seront traités par la Justice d'Aragon, selon ce qui est réglementé dans le Fuero, la Loi Foral de la Justice (comme n'importe quel autre étranger) et en accord avec le Traité de Coopération Judiciaire qui est en vigueur avec son royaume d'origine, si il y a traité.
De plus, l'Universitaire Etranger bénificiera d'avantages en vertu de son statut spécial:
- Exemption du respect des décrets municipaux et des lois municipales.
- En cas de procès contre un Universitaire Etranger, le Recteur pourra intervenir pour émettre son avis, lequel devra être pris en compte par le Juge d'Aragon lors du verdict.
- Si le Recteur estime que le Juge n'a pas pris en compte son avis durant le verdict, le Recteur pourra demander à un noble ou à un clerc de recourir au Tribunal d'Appel au nom de l'Universitaire Etranger.
- En cas de procés le Recteur doit traduire dans le but d'aider l'étudiant.

Art VIII. De la perte du Statut
On proclamera la perte du Statut lors des actions suivantes:
- le non respect des devoirs de l'Art VI
- l'accomplissement d'un délit.

Art IX. Le Royaume d'Aragon se réserve le droit, avec l'accord du Recteur de l'Université de Saragosse, de retirer le Statut de l'Universitaire Etranger à une personne béneficiant de ledit Statut, avec ou sans motifs valables.

Art X. Le Royaume d'Aragon pourra annuler le Présent Statut quand il considérera comme suffisant l'offre des universitaires aragonais en Aragon.


Última edición por Don Belzebar el Vie Feb 29, 2008 12:30 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Información General: Reglamentos   Lun Dic 31, 2007 12:59 pm

Candelas escribió:
Reglamento sobre el Funcionamiento de la Universidad del Reino de Aragón

Por la presente, yo, Candelas, X Gobernadora del Reino de Aragón, expongo el siguiente Reglamento sobre el Funcionamiento de la Universidad del Reino de Aragón

Reglamento sobre el Funcionamiento de la Universidad escribió:

Reglamento sobre el Funcionamiento de la Universidad del Reino de Aragón

I. Censo

1.- Para el buen funcionamiento de la Universidad, todos los estudiantes que desean estudiar o enseñar deberán inscribirse en el Foro de la Universidad ( http://launiversidadiberica.forumactif.com/index.htm ) e informar al Rector de su Vía y conocimientos, bien por correo o bien en este tema.

2.- Cada estudiante activo (el que accede a clases 3 o más veces en semana) deberá actualizar las informaciones relativas a sus conocimientos, al menos una vez a la semana.

3.- Un estudiante que adquiera un nuevo conocimiento al 100% deberá avisar el Rector por correo o en este tema.

4.- Los estudiantes que no quieran inscribirse al Foro o no deseen relación con la Universidad, deberán manifestarlo así al Rector. No accederán a puestos de profesor y sólo tienen permitido el acceso a 1 clase a la semana. Esta clase deberá ser no reservada y abierta a todos. Si no se cumple, se aplicará el art 8 (sanciones).

5.-Cada profesor debe informar al Rector por correo o en este tema sobre los alumnos que participaron a su clase.

II. Clases reservadas

6.- El Rector calificará cada clase según un baremo el cual indicará qué estudiantes pueden asistir a qué clases, este baremo será publicado en la Sala Principal de la Universidad de Aragón.
Los estudiantes deberán respetar éstas exclusiones y no asistir -indebidamente- a las clases reservadas.

7.- Las restricciones finalizarán a las 21:00 hora Madrid.

III. Sanciones

8.- Los estudiante que incumplan los anteriores artículos, serán llamados al orden por el Rector; en caso de reincidencia, recibirán un aviso de disciplina. En caso de tercera falta consecutiva, podran ser enjuicidos por perturbación del orden público. A partir de entonces, cada falta supondrá un juicio.

9.- A los estudiantes enjuiciados por dos delitos de perturbación del orden público -por incumplimiento del presente Reglamento- se les aplicará el Art 4.

Este reglamento entrará en vigor a los 2 días de su publicación

En el Palacio de la Aljafería, Zaragoza, Capital del Reino de Aragón.
Siendo el vigesimotercer día del duodécimo mes del año en curso mil y cuatrocientos y cincuenta y cinco.

Fdo.: Doña Candelas de San Juan de La Peña y Caaveiro
X Gobernadora del Reino de Aragón.




Citación :
Réglement sur le Fonctionnement de l'Université du Royaume d'Aragon


I. Recensement

1.- Pour le bon fonctionnement de l'Université, tous les étudiants qui désirent étudier ou enseigner devront s'inscrire sur le Forum de l'Université et informer le recteur de leur Voie et de leurs connaissances, par courrier ou bien dans ce topic.

2.- Chaque étudiant actif (qui assiste au cours 3 fois ou plus par semaine) devra actualiser les informations relatives à ses connaissances, au moins une fois par semaine.

3.- Un étudiant qui acquiert une nouvelle connaissance à 100% devra prévenir le recteur par courrier ou dans ce topic.

4.- Les étudiants qui ne souhaitent pas s'inscrire sur le Forum ou qui ne désirent pas avoir de relation avec l'Université, devront en prévenir le Recteur. Ils n'accéderont pas aux postes de professeur et ils auront accès à seulement 1 cours par semaine. Ce cours devra ne pas être réservé et devra être ouvert à tous. Si cela n'est pas respecté, on appliquera alors l'article 8 (sanctions).

5.- Chaque professeur doit informer le Recteur par courrier ou dans ce topic sur les élèves ayant participé à son cours.


II. Cours réservés

6.- Le Recteur classera chaque cours selon un barème auquel il indiquera quels étudiants peuvent assister à quels cours, ce barème sera publié dans la Salle Principales de l'Université d'Aragon.
Les étudiants devront respecter ces interdictions et ne pas assister - délibérémment - aux cours réservés.

7.- Les restrictions se termineront à 21h00, heure de Madrid.


III. Sanctions

8.- Les étudiants qui violent les articles antérieurs, seront rappelés à l'ordre par le Recteur; en cas de récidive, ils recevront un avis de discipline. En cas de troisième manquement au réglement consécutif, ils pourront être mis en procès pour troubles à l'ordre public. A partir d'alors, chaque manquement au réglement débouchera sur un procès.

9.- Aux étudiants mis en procès pour deux délits de troubles à l'ordre publique - par application du présent Réglement - on leur appliquera l'Article 4.

Personas que violaron el Reglamento universitario durante los 6 ultimos meses :

- Anglik13 : Primer advertencia por Art. II-6 (21/03/09)

- Alissy : Primer advertencia por Art. II-6 (17/06/09)

- Benedicto : Primer advertencia por Art. II-6 (16/01/09)

- Danileal7 : Primer advertencia por Art. II-6 (21/01/09)

- Diosa_griega : Primer advertencia por Art. II-6 (26/01/09)

- Kasko : Primer advertencia por Art. II-6 (12/04/09)

- Jo_josep : Primer advertencia por Art. II-6 (25/04/09)

- Lmantov : Primer advertencia por Art. I-1 (12/04/09)

- Locuras : Primer advertencia por Art. II-6 (08/04/09)

- Lucasito : Primer advertencia por Art. II-6 (18/02/09)

- Masterzhord : Primer advertencia (04/07/09)

- Nhëssa : Primer advertencia por Art II-6 (27/02/09.)

- Nicolino : Primer advertencia por Art. II-6 (25/04/09)

- Rositaluna : Primer advertencia por Art. II-6 (21/06/09)

- Shoriana : Primer advertencia por Art. II-6 (12/06/09)

- Valium : Primer advertencia por Art. II-6 (25/04/09)

- Sayi: Primera advertencia por Art. II - 6/7 (04/06/11)

- Phidias: Primera advertencia por Art. II - 6/7 (20/06/11)

- Sandlopg: Primera advertencia por Art. II - 6/7 (20/06/11)

- Sir_santi: Primera advertencia por Art. II - 6/7 (27/06/11)



Personas que fueron condenadas por violacion del Reglamento universitario :

- Plax : Primer advertencia por Art. II-6 (29/01/08.)
- Plax : Segunda y ultima advertencia por Art. II-6 (30/01/08.)
- Plax : Petición de pleito para la violación del artículo II-6 (31/01/08.) y Pleito el mismo dia.
- Sayi: Segunda y última advertencia por el Art. II - 6/7 (20/06/11)

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Información General: Reglamentos   Sáb Ago 15, 2009 3:26 am

Don Belzebar escribió:
Citación :
ESTATUTO DEL UNIVERSITARIO EXTRANJERO EN EL REINO DE ARAGÓN

Art I. Con el fin de fomentar la afluencia de universitarios extranjeros al Reino de Aragón, se proclama el presente Estatuto, supeditado a lo regulado –o que se regule- respecto de los extranjeros, en el Fuero o la Ley Foral de los Estamentos.

Art II. Podrán presentar solicitud de acogimiento al presente Estatuto aquel extranjero que reúna las siguientes condiciones:
- Que sea Notable (Nivel 3)
- Que no siendo súbdito del Reino de Aragón, resida en el Reino Aragón por motivos de estudios.
- Que frecuente la Universidad de Zaragoza, al menos 2 veces por semana.
- Que carezca de antecedentes penales en los territorios de la Corona de Aragón, o que teniéndolos, presente Carta de Recomendación del Juez de Aragón (el cual la emitirá en función de la gravedad del delito cometido)
- Que carezca de antecedentes penales por bandidaje.
- Que presente su solicitud al Rector de la Universidad de Zaragoza

Art III. El Rector de la Universidad de Zaragoza es el encargado de aceptar o denegar las peticiones de acogimiento al presente Estatuto, en función del candidato, del cumplimiento de las condiciones del Art. II y de los intereses de Aragón.

Art IV. Aquel extranjero cuya solicitud de acogimiento haya sido aceptada será denominado “Universitario Extranjero”. El Rector de la Universidad de Zaragoza comunicará al Prefecto de los Mariscales –en caso de altas o bajas- la relación actualizada de Universitarios Extranjeros, así el Prefecto de los Mariscales dispondrá para su control de una lista actualizada de dichos extranjeros

Art V. De los derechos de los Universitarios Extranjeros:
- Si en una ciudad se encontrasen Universitarios Extranjeros, se les permitirá hablar entre ellos, en su lengua.
- Se les entregará mandato del Reino para alimentación.
- Al Universitario Extranjero que desee dar clases, el Rector le concederá prioridad frente a los universitarios aragoneses, en atención al hecho que no puede explotar sus campos y/o taller.

Art VI. De los deberes de los Universitarios Extranjeros
- Conocer y cumplir lo regulado respecto a los extranjeros en el fuero de Aragón y en la ley Foral de los Estamentos. El Reino emitirá una pequeña guía legal para extranjeros
- El Universitario Extranjero deberá cumplir el programa de clases establecido por el Rector de la Universidad de Zaragoza
- El Universitario Extranjero, si es funcionario, debe aceptar las ofertas de empleos propuestos por el alcalde de la ciudad en la que reside, si el salario propuesto es igual o superior a 35 escudos por 10 Puntos de Estado.

Art VII. Del estatuto jurídico de los Universitarios Extranjeros
Los Universitarios Extranjeros, serán tratados por la Justicia de Aragón, según lo regulado en el Fuero, la Ley Foral de los Estamentos y la Ley Foral de la Justicia (como cualquier extranjero) y de acuerdo al Tratado de Cooperación Judicial que esté en vigor con su Reino de origen, si lo hubiera.
Ahora bien, el Universitario Extranjero gozará de una ventaja en virtud de su especial Estatuto:
- Exención del cumplimiento de decretos y leyes municipales.
- En caso de pleito contra un Universitario Extranjero, el Rector podrá intervenir para emitir su opinión, la cual tendrá en cuenta el Juez de Aragón a la hora de dictar sentencia.
- Si el Rector estimase que el Juez no tuvo en cuenta su opinión en el dictamen del veredicto, el Rector podrá pedir a un noble o un clérigo que recurra al Tribunal de Apelación en nombre del Universitario Extranjero
- En caso de pleito el Rector tiene que traducir para ayudar al estudiante.

Art VIII. De la pérdida del Estatuto
Supondrá la pérdida del Estatuto las siguientes acciones
- el no cumplimiento de los deberes del Art VI
- la comisión de un delito.

Art IX. El Reino de Aragón se reserva el derecho, con el acuerdo del Rector de la Universidad de Zaragoza, a retirar el Estatuto de Universitario Extranjero a quien considere, con o sin motivos válidos.

Art X. El Reino de Aragón podrá cancelar el Presente Estatuto en cuanto considere suficiente la oferta de los universitarios aragoneses en Aragón.





Citación :
STATUT DE L'UNIVERSITAIRE ETRANGER DANS LE ROYAUME D'ARAGON

Art I. Dans le but d'augmenter l'affluence d'universitaires étrangers dans le Royaume d'Aragon, nous proclamons ledit Statut, subordonné aux réglements relatifs aux étrangers, dans le "Fuero" ou dans la Loi relative au Fuero des différents Statuts.

Art II. Pourra présenter une demande d'accueil conforme au présent Statut l'étranger qui réunira les conditions suivantes:
- Qu'il soit Notable (Niveau 3)
- Qu'il ne soit pas sujet du Royaume d'Aragon, qu'il réside dans le Royaume d'Aragon pour des motifs d'études.
- Qu'il fréquente l'Université de Saragosse, au moins deux fois par semaine.
- Qu'il n'est pas d'antécédents judiciaires dans les territoires de la Couronne d'Aragon, ou qu'il possède une Lettre de Recommandation du Juge d'Aragon (lequel l'émettra en fonction de la gravité du délit commis).
- Qu'il n'est pas d'antécédents judiciaires pour banditisme.
- Qu'il présente sa demande au Recteur de l'Université de Saragosse.

Art III. Le Recteur de l'Université de Saragosse est chargé d'accepter ou de refuser les demandes d'accueil relatives au présent Statut, en fonction du candidat, du respect des conditions de l'Art. II et des intérêts de l'Aragon.

Art IV. L'étranger dont la demande d'accueil a été acceptée sera nommé "Universitaire Etranger". Le Recteur de l'Université de Saragosse communiquera au Prévôt des Maréchaux – en cas d'arrivées ou de départs - la présence actualisée des Universitaires Etrangers, ainsi le Prévôt des Maréchaux disposera pour son travail d'une liste actualisée desdits étrangers.

Art V. Des droits des Universitaires Etrangers:
- Si dans une ville se trouvent des Universitaires Etrangers, on les autorisera à parler leur langue entre eux.
- On les entretiendra par mandat du Royaume pour l'alimentation.
- A l'Universitaire Etranger qui désire donner des cours, le Recteur lui concédera la priorité face aux universitaires aragonais, dû au fait qu'il ne pourra pas exploiter ses champs et/ou travailler dans son échoppe.

Art VI. Des devoirs des Universitaires Etrangers
- Connaitre et respecter les réglements respectifs aux étrangers présents da,s le Fuero et la Loi Foral des Statuts. Le Royaume émettra un petit guide des lois pour les étrangers.
- L'Universitaire Etranger devra remplir le programme des cours établi par le Recteur de l'Université de Saragosse.
- L'Universitaire Etranger, si il est fonctionnaire, doit accepter les offres d'emplois proposés par le maire de la ville dans laquelle il réside, si le salaire est égal ou supérieur à 35 écus pour 10 Points d'Etat.

Art VII. Du statut juridique des Universitaires Etrangers
Les Universitaires Etrangers seront traités par la Justice d'Aragon, selon ce qui est réglementé dans le Fuero, la Loi Foral de la Justice (comme n'importe quel autre étranger) et en accord avec le Traité de Coopération Judiciaire qui est en vigueur avec son royaume d'origine, si il y a traité.
De plus, l'Universitaire Etranger bénificiera d'avantages en vertu de son statut spécial:
- Exemption du respect des décrets municipaux et des lois municipales.
- En cas de procès contre un Universitaire Etranger, le Recteur pourra intervenir pour émettre son avis, lequel devra être pris en compte par le Juge d'Aragon lors du verdict.
- Si le Recteur estime que le Juge n'a pas pris en compte son avis durant le verdict, le Recteur pourra demander à un noble ou à un clerc de recourir au Tribunal d'Appel au nom de l'Universitaire Etranger.
- En cas de procés le Recteur doit traduire dans le but d'aider l'étudiant.

Art VIII. De la perte du Statut
On proclamera la perte du Statut lors des actions suivantes:
- le non respect des devoirs de l'Art VI
- l'accomplissement d'un délit.

Art IX. Le Royaume d'Aragon se réserve le droit, avec l'accord du Recteur de l'Université de Saragosse, de retirer le Statut de l'Universitaire Etranger à une personne béneficiant de ledit Statut, avec ou sans motifs valables.

Art X. Le Royaume d'Aragon pourra annuler le Présent Statut quand il considérera comme suffisant l'offre des universitaires aragonais en Aragon.
Volver arriba Ir abajo
Reddick
Graduado
Graduado


Mensajes : 169
Fecha de inscripción : 07/12/2008

MensajeTema: Re: Información General: Reglamentos   Miér Ene 19, 2011 10:19 pm

Personas que violaron el Reglamento universitario durante el mes de enero de 2011:

- Jaime. : Primer advertencia por Art. II-6 (19/01/11)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Baronesa_de_Araruna
Profesor
Profesor
avatar

Femenino
Mensajes : 2977
Edad : 33
Residencia : Siempre en la Amada Calatayud
Fecha de inscripción : 19/02/2008

MensajeTema: Re: Información General: Reglamentos   Jue Feb 03, 2011 1:21 am

Citación :

Reglamento sobre el Funcionamiento de la Universidad 

Por la presente, yo, Candelas, X Gobernadora del Reino de Aragón, expongo el siguiente: 


I. Censo 

1.- Para el buen funcionamiento de la Universidad, todos los estudiantes que desean estudiar o enseñar deberán inscribirse en el Foro de la Universidad ( http://launiversidadiberica.forumactif.com/index.htm ) e informar al Rector de su Vía y conocimientos, bien por correo o bien en este tema. 

2.- Cada estudiante activo (el que accede a clases 3 o más veces en semana) deberá actualizar las informaciones relativas a sus conocimientos, al menos una vez a la semana. 

3.- Un estudiante que adquiera un nuevo conocimiento al 100% deberá avisar el Rector por correo o en este tema. 

4.- Los estudiantes que no quieran inscribirse al Foro o no deseen relación con la Universidad, deberán manifestarlo así al Rector. No accederán a puestos de profesor y sólo tienen permitido el acceso a 1 clase a la semana. Esta clase deberá ser no reservada y abierta a todos. Si no se cumple, se aplicará el art 8 (sanciones). 

5.-Cada profesor debe informar al Rector por correo o en este tema sobre los alumnos que participaron a su clase. 

II. Clases reservadas 

6.- El Rector calificará cada clase según un baremo el cual indicará qué estudiantes pueden asistir a qué clases, este baremo será publicado en la Sala Principal de la Universidad de Aragón. 
Los estudiantes deberán respetar éstas exclusiones y no asistir -indebidamente- a las clases reservadas. 

7.- Las restricciones finalizarán a las 21:00 hora Madrid 

III. Sanciones 

8.- Los estudiante que incumplan los anteriores artículos, serán llamados al orden por el Rector; en caso de reincidencia, recibirán un aviso de disciplina. En caso de tercera falta consecutiva, podrán ser enjuiciados por perturbación del orden público. A partir de entonces, cada falta supondrá un juicio. 

9.- A los estudiantes enjuiciados por dos delitos de perturbación del orden público -por incumplimiento del presente Reglamento- se les aplicará el Art 4. 


Este reglamento entrará en vigor a los 2 días de su publicación 

En el Palacio de la Aljafería, Zaragoza, Capital del Reino de Aragón. 
Siendo el vigésimo tercer día del duodécimo mes del año en curso mil y cuatrocientos y cincuenta y cinco. 

Fdo.: Doña Candelas de San Juan de La Peña y Caaveiro 
X Gobernadora del Reino de Aragón.


Renovado en Fago, a los once días de mes primero, de mil cuatrocientos cincuenta y nueve de nuestro Señor Christos.-



Noche Celeste De la Vega, Señora de Fago.-
Gobernadora de Aragón
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Baronesa_de_Araruna
Profesor
Profesor
avatar

Femenino
Mensajes : 2977
Edad : 33
Residencia : Siempre en la Amada Calatayud
Fecha de inscripción : 19/02/2008

MensajeTema: Re: Información General: Reglamentos   Jue Feb 03, 2011 1:26 am

Citación :



Normativa de aplicación de la Autonomía de la Real Universidad Aragonesa.

Nos, Doña Noche Celeste De la Vega, Señora de Fago, por voluntad del pueblo aragonés, Gobernadora de Aragón, hago saber a todo aquel que viere y entendiere que, en el ejercicio de mis facultades como máxima autoridad Condal y habida cuenta de la voluntad de quien fuera el mayor benefactor de Nuestro Reino, el Conde de Belchité, ordeno y dispongo, por medio del presente, la Regulación de la Autonomía de la Real Universidad Aragonesa.


Parte I - La autonomía de la Universidad

Art. 1 - La Universidad es una institución aragonesa, es dirigida por universitarios aragoneses, a favor de los intereses del Reino de Aragón y por lo tanto de los Aragoneses.

Art. 2 - La Universidad es un lugar apolítico. Las peleas políticas no son las bienvenidas en el recinto universitario.

Art. 3 - La Universidad es independiente del poder político, pero trabaja en colaboración con el Gobernador y su Consejo.

Art.3 - La universidad está al servicio del Reino de Aragón y sus universitarios.


Parte II - El Universitario Aragones.

Art. 4 - Cualquier ciudadano puede ser Universitario Aragones mientras se encuentre en el territorio de Aragon. La universidad distingue 2 clases de universitarios: Estudiantes y Profesores.

Art. 5 - Son requisitos para ser Estudiante Aragones:

a. Ser Nivel 2 o mas.

b. Encontrarse en el territorio de Aragon.

c. Estudiar en la Universidad de Aragon.


Art. 6 - Son requisitos para ser Profesor Aragones:

a. Ser Nivel 3 o mas.

b. Tener la/s materia/s que se desea impartir, adquirida/s.

c. Postularse en las planificaciones semanales para impartir la/s materia/s.

Art. 7 - El Universitario Aragones tiene derecho a dar y recibir las clases que la planificacion semanal y el cupo diario de plazas permitan. Ningun Rector puede impedir a un Universitario Aragones tomar una clase, ni puede sancionarlo por ello.



Parte III - El Rector

Primer capítulo – Las funciones del Rector :

Art. 8 - El Rector debe ser capaz de aconsejar a los universitarios y está en sus responsabilidades el responder a las inquietudes de los mismos.

Art. 9 - El Rector debe redactar las planificaciones semanales y validar las clases indicadas en el programa.

Art. 10 - El Rector debe mantener y actualizar periódicamente un registro de los universitarios, de los profesores y de los conocimientos a disposición de la Real Universidad Aragonesa.

Art. 11 - El Rector debe contactar a los nuevos universitarios para informarles y guiarles en sus primeros pasos universitarios.

Art. 12 - El Rector debe colaborar e informar el Gobierno y a los alcaldes sobre las posibilidades de la Universidad de proporcionar funcionarios y asesores militares.

Art. 13 - El Rector debe sustituir a los profesores ausentes si no encuentra suplentes. Debe garantizar el buen desarrollo de las clases previstas en el programa semanal.

Art. 14 - El Rector debe colaborar con el Gobierno atendiendo las necesidades del Reino y actuando en consecuencia.

Art. 15 - El Rector mantiene las relaciones con otras Universidades con el fin de compartir investigaciones y nuevos conocimientos.

Art. 16 - El rector deberá tener un suplente designado, que se hará cargo de la casa de altos estudios en caso de indisponibilidad ejerciendo así como interino,cargo también elegido por los estudiantes de la Universidad


Parte IV - La política del Rector

Art. 17 - El Rector es libre de organizar las planificaciones y fijar los precios de las clases según los criterios que habrá elegido y para los cuales él habrá sido elegido, sin omitir hacer público tales criterios a los estudiantes.

Art. 18 - El Rector goza de autonomía para administrar los asuntos Universitarios durante su mandato, atendiendo las necesidades de Aragón y su pueblo todo, según se le informe desde el Consejo del Gobernador/a, manteniendo así el espíritu de entrega al Reino, legado por Don Belzebar.

Art. 19 - El Rector debe ser apolítico y neutral. Le está prohibido, so pena de traición, el beneficiar a un sector, pueblo, persona o grupo de personas determinado.

Art. 20 - El Rector debe participar en la búsqueda e implementación de nuevos conocimientos, debiendo ofertar siempre, al menos una asignatura referida a ellos.


Parte V- De la elección del Rector, condiciones y procedimientos.

Art. 21 - La elección del Rector se realizará cada 4 meses calendario.

Art. 22 - Son requisitos para postularse a la Rectoría:

a. Ser universitario aragonés.

b. Hacer uso de las instalaciones Universitarias Oficiales*

c. Conocer, al menos, 10(diez) asignaturas universitarias, de las cuales dos, como mínimo, deben pertenecer a vías diferentes.

d. Compromiso público previo de mostrarse apolítico.

e. Presentación publica de una propuesta de administración.

Art. 23 - El Rector en funciones, o en su defecto, por imposibilidad de éste, el Gobierno de Aragón, organizará la elección del Rector de la Universidad del Reino de Aragón, disponiendo para ello una sala en la cual llamará a los candidatos a la exposición de propuestas.**

Art. 24 - El llamado mencionado en el art. 23, deberá realizarse con un mínimo de 72 hs hábiles previas a la fecha de exposición, la cual, a su vez, tendrá una duración de otras 72 hs, en las cuales los estudiantes, miembros del Gobierno y el pueblo todo, podrán realizar preguntas a los aspirantes a la Rectoría.

Art. 25 - Inmediatamente, tras la finalización de las presentaciones de los postulantes, se abrirá la votación, de la cual todos los universitarios aragoneses podrán participar.

Art. 26 - La emisión del voto, será a viva voz y de manera presencial e individual. No se aceptarán votos representativos emitidos por terceras personas.

Art. 27 - La elección del Rector se definirá por mayoría simple, en una única vuelta de votación, cualquiera que sea el número de candidatos.

Art. 28 - En caso de igualdad, se declarará el candidato con más conocimientos como Rector. Si los dos candidatos tienen el mismo número de conocimientos, será el Gobernado/a quien defina la elección.

Art. 29 - El proceso electoral para el rectorado de la Universidad del Reino de Aragón comenzará una semana antes de la finalización del período del Rector en funciones.

Art. 30 - Tras la elección, el Rector saliente debe proporcionar al entrante toda la información que este le requiera.


Parte VI - La destitución del Rector

Art. 31 - Un proceso de destitución del Rector podrá llevarse a cabo solamente en caso de incumplimiento del presente decreto, de pedido expreso de 2/3 de los estudiantes o de observarse una ética incorrecta por parte del Rector.


El presente entrará en vigencia a partir de su publicación.

Doy validez a la presente ley foral estampando mi sello y firmando de mi puño y letra, en Fago al vigésimo cuarto día de mil cuatrocientos cincuenta y nueve.




Noche Celeste De la Vega.
XIX-XXXIII Gobernadora de Aragón




*-registrado en el foro universitario en el FO.

** Hilo en el foro de la universidad del FO
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Baronesa_de_Araruna
Profesor
Profesor
avatar

Femenino
Mensajes : 2977
Edad : 33
Residencia : Siempre en la Amada Calatayud
Fecha de inscripción : 19/02/2008

MensajeTema: Re: Información General: Reglamentos   Miér Oct 12, 2011 7:25 pm

Citación :
Normativa de Reconocimiento Universitario


La presente normativa de concesión de títulos universitarios, dispone que de acuerdo a ésta normativa las universidad podrá nombrar a aquellos universitarios en atención a sus méritos académicos y científicos, sean acreedores de tal consideración.

La Real Universidad de Aragón instituye la distinción honorífica que se regula en esta normativa, para distinguir y hacer patente su reconocimiento a aquellas personas hayan destacado en el campo de la investigación, la enseñanza, la técnica, las artes o que públicamente hayan prestado servicios destacados a la sociedad en general y a la Universidad.

Con esta normativa, se pretende regular las condiciones y los requisitos que deben de cumplirse para realizar la concesión del título respectivo en la R.U.A..

I. Criterio subjetivo:

a) Ser aragonés, la residencia en el Reino de Aragón (ser aragonés nato, no es punto para ser reconocido. Ser residente en aragón mientras se es universitario, sí lo es.)

b) Haber adquirido el cincuenta por cien (50%) más uno de las asignaturas en la R.U.A. .

c) No se computan asignaturas aprendidas en niveles anteriores al tres.


II . Títulos en la R.U.A :

1. Profesor : al adquirir una asignatura al 100%.

2. Doctor : al finalizar una vía, podrá solicitar diploma para la siguiente graduación.

3. Catedrático : al finalizar el bloque de la rama con la vía principal y secundaria.
  • Estado: Estado y Militar
      Administración del Estado y en el Arte de la Guerra

  • Ciencias: Teología y Medicina
      Ciencias religiosas y de la sanidad


4. Magister : profesores/investigadores que han adquirido conocimientos para la Universidad.
    Viajes o investigaciones, principalmente, destinados a universitarios que han tenido que traer las asignaturas para la RUA, ya que no todas estaban activadas.)


5. Doctor Primus inter pares : exclusivo a los primeros que terminen su vía, o una nueva antes desconocida.

6. Doctor Honoris Causa : adquirida la vía principal y otros conocimientos llegando al mínimo de 35 asignaturas.

7. Summa Cum Laude : adquisición de la totalidad de los conocimientos, (45, de momento).

Y de forma excepcional:

8. Medalla al mérito universitario : destinado a acciones/hechos no estipulados en las anteriores categorías, y sea digno de tal distinción.

III. Iniciativa del reconocimiento :

a) Interesado : informa al Consejo consultivo o al Rector, su deseo a ser reconocido.

b) Universitario de igual o superior reconocimiento : indica el reconocimiento que pueda recibir el universitario.

c) Miembro del consejo consultivo : indica el universitario que pueda ser reconocido.

d) Rector : indica el universitario que pueda ser reconocido.

IV. Verificar el mérito :

a) Rector y Consejo analizan los conocimientos del posible futuro reconocido.

b) Verificar que cumpla los requisitos de: residencia en Aragón ininterrumpida, desde el computo de las asignaturas aprendidas en la Universidad ; descomputar asignaturas aprendidas fuera o antes de ser nivel 3.

c) Los universitarios que han estado una estancia corta en otro condado, para adquirir los conocimientos y regresaron a Aragón en un tiempo no superior a 4 meses, será considerado como residencia ininterrumpida.

d) Los universitarios extranjeros que pasan a vivir en Aragón, no se computarán sus conocimientos anteriores, solo los que vaya aprendiendo a partir de su llegada.

e) Para la Medalla al mérito universitario, además de la aprobación del Consejo y del Rector, también contará con participación y voto de los Summa Cum Laude.

V. El reconocimiento :

La entrega del reconocimiento será, siempre posterior a todo el procedimiento anteriormente especificado. A través de una ceremonia especifica para la entrega de las titulaciones a partir de los Catedráticos, mediante documento acreditado (placa, pergamino etc...)

Las titulaciones tendrán una galería, como la de los diplomas a los Doctores, para que sea de conocimiento público en la Comunidad.

Las dos primeras categorías, adquieren valor cuando el alumno publica su adquisición al 100% e informa la totalidad de la vía, a excepción de recién llegados. Los demás títulos, además del de Doctor para los recién llegados, tendrán que pasar por el procedimiento indicado en IV. Verificar mérito.

Disposición transitoria :
Todas las informaciones serán verificadas en ambos foros, especialmente, el de la Universidad Ibérica que abarca la totalidad de los archivos.

Se analizarán las agendas con las ofertas y demandas de clase.

Aquél universitario que falsifique informaciones, bien ampliando u omitiendo tendrá como consecuencia a su máximo reconocimientos de Doctor en su vía principal y todo lo demás será anulado o sin derecho a acceder a dicho reconocimiento.

Los universitarios que lleguen con vías finalizadas, no serán reconocidos en la Universidad como Doctor de la misma, aunque, sí de otras instituciones siempre que tengan el mismo o el mínimo reconocimiento acreditativo.

Los niveles dos, no tendrán sumados sus conocimientos, quedarán como vacíos accediendo únicamente como profesor al disponerla del 100%.

Disposición final :
Toda la información será válida desde mayo de 1455.

Don Axdon de los Campos de Huescar,
Director en Náuticas.

Doña Isthar de Altamira y Sautuola,
Directora en Teología.

Don Rodifran de Xanaes,
Director en Estado y Militar.

Don Victor Manuel II Batista Scandogliero,
Director en Medicina e Idiomas.

Doña Briseida Muntadas Carbonell i Scandogliero,
Rectora de la Real Universidad de Aragón.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Baronesa_de_Araruna
Profesor
Profesor
avatar

Femenino
Mensajes : 2977
Edad : 33
Residencia : Siempre en la Amada Calatayud
Fecha de inscripción : 19/02/2008

MensajeTema: Re: Información General: Reglamentos   Lun Dic 12, 2011 12:23 am

Citación :
Normativa de la Real Universidad de Aragón.


Este texto tiene la finalidad de recoger los derechos y deberes de sus miembros, de formalizar normas consuetudinarias. Así como, determinar cada parte de la Comunidad de la RUA.

Título I: La Universidad

Artículo I: La Universidad de Aragón, tiene por nombre, la Real Universidad de Aragón. Siendo su sigla oficial: R.U.A.

Arítulo II: La sede de la R.U.A., es en la Capital del Reino, Zaragoza.

Artítulo III: Las dependencias de la Universidad están en dos foros oficiales:


Artículo IV: Por la dimensión de sus estancias, y sin peligro de pérdidas de informaciones, en las dependencias de la Universidad ibérica estarán acogidas todas las informaciones universitarias.
Así como, los plenos de los miembros del Consejo consultivo universitario.

Artículo V: La Universidad, y sus miembros, gozan de toda la independencia y autonomía de cara a cualquier poder político condal y municipal.

Artículo VI: La finalidad de la Universidad es la de impartir conocimientos y difundir la cultura. No están permitidos los debates políticos ni el fomento al odio entre sus ciudadanos.

Título II: Universitarios

Artículo VII: Todo nivel 3 es universitario aragonés, así que elija una de las cuatro vías disponibles.
  1. Tendrá que matricularse en una de las instancias oficiales de la Universidad.


Artículo VIII: Todo nivel 2 podrá ser pre-universitarios, si estudia albañilería y/o náuticas.
  1. Tendrá que matricularse únicamente en los estudios permitidos a los pre-universitarios, en una de las estancias oficiales de la Universidad.


Artículo IX: Los universitarios extranjeros, deberán de comunicar al Rectorado su interés académico en la R.U.A.

Artículo X: Los universitarios trasladados, informarán su historial al Rectorado.


Título III: Profesores

Artículo XI: Para ser profesor, deberán de ser nivel 3 y tener la asignatura asignada al 100%.

Artículo XII: Deberán de ofrecer impartir clase en una de las estancias oficiales, y en ésta, tener su matrícula actualizada en las fechas solicitadas.

Artículo XIII: Recibirá las Titulaciones universitarias de acuerdo a la "Normativa de Reconocimiento Universitario".

Título IV: Derechos y Obligaciones

A. Universitarios

Artículo XIV: Tiene derecho a :
  1. Recibir clase en la R.U.A y a acudir a la biblioteca.
  2. Solicitar clases en el plazo estipulado por el Rectorado.
  3. Votar por el Decano/Director de su Facultad, al Rector y a las iniciativas en la Universidad.
  4. Ser asesorado por su Decano/Director.


Artículo XV: Las obligaciones son:
  1. A matricularse en las dependencias oficiales de uso rutinario: nombre, residencia y vía originaria.
  2. Asistir a las clases demandadas.
  3. Cumplir con lo estipulado en la iniciativa corriente.
  4. Cumplir con las etiquetas señaladas en las clases.
  5. Informar de la adquisición de un nuevo conocimiento.



B. Profesores

Artículo XVI: Tiene derecho a:
  1. Impartir clase cuando cumpla los requisitos y exista cupo vacante.
  2. Presentarse a la elección a Decano/Director de su vía originaria cuando sea Doctor.
  3. Presentarse a la elección de Rector, cuando cumpla los requisitos estipulados.
  4. Sustituir a un profesor ausente, cuando cumpla los requisitos solicitados.


Artículo XVII: Las obligaciones son:
  1. Actualizar la matrícula siempre en las fechas que oferte clase.
  2. Llegar a un máximo de quince minutos antes del inicio de la clase a impartir.
  3. Informar al Rectorado de los asistentes a sus clases.


Título V: Sanciones

Artículo XVIII:A. Universitarios: será sancionado cuando:
1. No asista a la clase demandada en la agenda.
2. No respete la etiqueta de las clases.
3. Incumplir lo estipulado en la iniciativa corriente.
4. Falsifique información en la matrícula universitaria.

Artículo XIX: B. Profesores: será sancionado cuando:
1. No informe la asistencia de su clase transcurrido una semana, pudiendo ser menor de acuerdo a la iniciativa corriente.
2. Ponga un precio superior al estipulado como máximo en la agenda.
3. No postule la clase antes de la hora programada.
4. No actualizar la ficha.


Artículo XX: C. Sanciones:
I - Imposibilidad de impartir una clase:
A. Universitarios: 1, 2, 3
B. Profesores: 1, 3

II - Anulación de la oferta de clase:
B. Profesores: 4

III - Sin titulaciones superiores:
A. Universitarios: 4 ( Normativa de reconocimiento universitario).

IV- Reincidencia:
1. B. Profesores: 4, no se computará como reincidente, pero se perderá el status de prioritario para la siguiente semana.
2. A. Universitarios: 4, es la más gravosa, y en caso de reincidencia, perderá incluso la titulación de la vía originaria.
3. A. Universitarios: 1, 2, 3 y B. Profesores: 1, en la segunda reincidencia se solicitará juicio por Desorden público.
      Y a partir de las siguientes, serán un juicio.

  • Con cinco faltas (4 reincidencias) estará inhabilitado durante 3 meses de impartir clase, sin perjuicio de los juicios y las sanciones recogida en la norma.
      A partir de las siguientes, se añadirá dos meses más al número total de meses inhabilitado.

4. Los universitarios y profesores que tengan 5 faltas, además de lo recogido en el apartado anterior, no podrán postularse ni a Decano/Director ni a Rector.

Título VI: Elección de cargos:

Artículo XXI: Está recogida en la Normativa para la Elección de los cargos representativos.


Título VII: El Funcionamiento de la RUA:

Artículo XXII: está recogido en la normativa práctica para el funcionamiento de la Universidad.

Artículo XXIII: El Rector podrá hacer modificaciones básicas en la normativa anterior, con un máximo de quince días posteriores al inicio de su mandato. Caso no sea realizado, se prorroga la normativa vigente.

Cláusulas finales:
Las sanciones anteriores a la publicación, seguirán su curso, puesto qué, las sanciones son las típicas ya recogidas en el Reglamento de la Universidad que lleva en práctica desde 1455.

Don Axdon de los Campos de Huescar,
Director en Náuticas.

Doña Isthar de Altamira y Sautuola,
Directora en Teología.

Don Rodifran de Xanaes,
Director en Estado y Militar.

Don Victor Manuel II Batista Scandogliero,
Director en Medicina e Idiomas.

Doña Briseida Muntadas Carbonell i Scandogliero,
Rectora de la Real Universidad de Aragón.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Baronesa_de_Araruna
Profesor
Profesor
avatar

Femenino
Mensajes : 2977
Edad : 33
Residencia : Siempre en la Amada Calatayud
Fecha de inscripción : 19/02/2008

MensajeTema: Re: Información General: Reglamentos   Lun Dic 12, 2011 12:26 am

Citación :
Normativa para la Elección de los cargos representativos.

Este texto estará destinado a concentrar el proceso de elección de los cargos representativos en la Universidad: Rectorado y Decanato.

Título I: Cargos electivos:

Artículo I: Son cargos electivos aquellos que para ostentar legitimidad tendrán que pasar por un proceso de elección o selección, de acuerdo a lo estipulado en la normativa..

Artículo II: Los representantes tendrán autonomía en su actividad, y deberán de moverse en los márgenes legales establecidos en las normativas de la Universidad y por la costumbre constituida a lo largo de los años en la institución.

Artículo III: Los representantes son:
1. Rector
2. Decano / Director
3. Magíster

Título II: El Rector y su función:

Artículo IV: Es la máxima autoridad en la Universidad.

Artículo V: Goza de autonomía para representar y administrar la R.U.A.

Artículo VI: Es un marco de referencia en la institución, por ello, debe de obrar en los márgenes legales de las normativas institucionales y de las buenas costumbres instauradas en la R.U.A.

Artículo VII: Las funciones del Rector.
1. Representar y administrar a la Universidad de Aragón.
2. Planificar las agendas acorde las peticiones de los alumnos.
3. Obrar a favor de los intereses culturales y de los universitarios.
4. Fomentar el saber y la cultura general entre los miembros de la Universidad.
5. Impulsar el máximo beneficio al enriquecimiento cultural de la institución, y la búsqueda de nuevos conocimientos cuando así sea posible.
6. Mantener la institución al margen de los conflictos externos, y fomentar el debate, reuniones y encuentros para el intercambio de información y saber entre sus miembros, o de personalidades hacia los miembros universitarios.
7. Fomentar iniciativas entre los universitarios.
8. Realizar la Graduación universitaria, y otras ceremonias relacionadas con las actividades académicas.
9. Informar a los universitarios sobre dudas generales en la Universidad.

Título III: Candidatura y Elección del Rector:

Artículo VIII: La candidatura al cargo de Rector, el candidato deberá :
1. Ser profesor aragonés.
2. Tener un mínimo de 15 asignaturas, siendo éstas, su vía original adquirida, un mínimo de dos asignaturas en las demás vías. En caso de que sea de la vía de Teología/Iglesia, un mínimo del 75% (10 asignaturas).
3. Ser apolítico, salvo condiciones extraordinarias que el Reino requiera. Siendo así, deberá solicitar autorización del Consejo consultivo universitario.
4. No estar inhabilitado por las sanciones de la Normativa de reconocimiento universitario, ni por el Título V. Artículo XX. IV. 4. de la Normativa de la Real Universidad de Aragón.
5. El mandato tendrá una duración de 6 meses, pudiendo ser reelegido el representante sin límite de mandatos.
6. Manejar ambos foros oficiales de la Universidad.

Artículo IX:Elección del Rector:
1. Un plazo mínimo de 3 días para la presentación de los candidatos, como mínimo 2 días laborables.
2. Sí hay más de un candidato, un plazo mínimo de 2 días para hacerles consultas/preguntas.
3. Un plazo mínimo de 3 días para las votaciones, como mínimo 1 día laborable.
4. Ganará el candidato que obtenga mayoría simple, en caso de empate, ganará el que tenga más conocimientos. Si ambos tienen la misma cantidad, ganará el más veterano en la Universidad (no en la ficha IG).
5. El voto se hará a viva voz (posteo) y en el foro de RR.

Título IV: Decano/Director y su función:

Artículo X: Representa y organiza la Facultad/vía bajo su responsabilidad.

Artículo XI: Es miembro de pleno derecho en el Consejo universitario.

Artículo XII: Es un marco de referencia para su Facultad/vía, por ello, debe de obrar en los márgenes legales de las normativas institucionales y de las buenas costumbres instauradas en la R.U.A.

Artículo XIII: Las funciones del Decano/Director.
1. Representar a la vía bajo su responsabilidad.
2. Actualizar los universitarios de su vía.
3. Actualizar los universitarios que adquieran el conocimiento de la vía.
4. Informar y asesorar al universitario que quiera acercarse a los conocimientos de su vía.
5. Participar en las reuniones del Consejo Universitario.
6. Informar a los universitarios sobre las dudas específicas de la vía.
7. Las funciones estipuladas en la Normativa de Reconocimiento universitario.

Título V: Candidatura y Elección del Decano/Director

Artículo XIV:La candidatura al cargo de Decano/Director, el candidato deberá :
1. Ser profesor aragonés
2. Tener la vía por representar finalizada antes de las elecciones al cargo.
3. No estar inhabilitado por las sanciones de la Normativa de reconocimiento universitario, ni por el Título V. Artículo XX. IV. 4. de la Normativa de la Real Universidad de Aragón.
4. El mandato tendrá una duración de 6 meses, pudiendo ser reelegido el representante sin límite de mandatos.
5. Utilizar el foro de la Universidad ibérica, donde se realizarán las reuniones del Consejo consultivo.

Artículo XV: Elección del Decano/Director:
1. Un plazo mínimo de 3 días para la presentación de los candidatos.
2. En caso de más de un candidato para el puesto, se dará paso a las votaciones.
3. Solo votarán los universitarios de la vía originaria.
4. En caso de empate, se dará prioridad al que sea de la vía originaria. Si ambos lo son, el más veterano.

Título VI: Magíster

Artículo XVI: Ayudante directo y de confianza del Rector.

Artículo XVII: Es elegido por Rector entre los candidatos sugeridos por el Consejo universitario.

Artículo XVIII: Podrá ser Magíster aquellos integrantes del Foro a quien el Consejo Universitario considere idóneo.

Artículo XIX: Tendrá voz y voto en el Consejo Universitario.

Artículo XX: Puede reemplazar al mismo en caso de ausencia y/o licencia.

Título VII: Destitución

Artículo XXI: Es motivo para destitución:
I. El Rector será destituido cuando:
1. No ostente el cargo legítimamente.
2. Actúe de mala fe para perjudicar la institución universitaria, deberá de contar con el apoyo de 2/3 de los Universitarios.
3. Inactividad en el cargo.

II. El Decano/Director será destituido cuando:
1. No ostente el cargo legítimamente.
2. Inactividad en el cargo.

III. El Magíster será destituido:
1. No ostente el cargo legítimamente.
2. Inactividad en el cargo.

En vigencia desde su publicación.
Don Axdon de los Campos de Huescar,
Director en Náuticas.

Doña Isthar de Altamira y Sautuola,
Directora en Teología.

Don Rodifran de Xanaes,
Director en Estado y Militar.

Don Victor Manuel II Batista Scandogliero,
Director en Medicina e Idiomas.

Doña Briseida Muntadas Carbonell i Scandogliero,
Rectora de la Real Universidad de Aragón.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Baronesa_de_Araruna
Profesor
Profesor
avatar

Femenino
Mensajes : 2977
Edad : 33
Residencia : Siempre en la Amada Calatayud
Fecha de inscripción : 19/02/2008

MensajeTema: Re: Información General: Reglamentos   Lun Dic 12, 2011 12:36 am

Citación :
Normativa práctica para el Funcionamiento de la R.U.A.

Esta normativa viene a recoger las directrices y pautas para el funcionamiento diario de la R.U.A.

Informando procedimientos básicos, para que sea más fácil la comprensión y que acerque al alumnado a sus dependencias.

I- Dependencias universitarias:
Artículo I: El universitario tendrá que acceder a una de las dependencias oficiales de la Universidad:
a) En el foro de los Reinos Renacientes, Universidad de Aragón : http://foro.losreinos.com/viewforum.php?f=4796
b) En el foro de la Universidad Ibérica: http://launiversidadiberica.forumactif.com/forum

Artículo II: El universitario tendrá que tener una matrícula en las dependencias que suela asistir. Si el universitario solicita u oferta clases y no posee matrícula en dichas dependencias, su oferta de clase será anulada. Tal recogen los artículos XIX.B.4, XX:C.IV.1 de la Normativa de la Real Universidad de Aragón.

II - Las clases:
Artículo III: Tendrán que solicitarla en el período que dispone el Rectorado, actualmente, de las 00:00 del jueves hasta las 23:59 del viernes.

Artículo IV: El Profesor debe de ofertar clase en las dependencias donde posea su matrícula, si no, tendrá que formalizarla en las nuevas dependencias.

Artículo V: El profesor tendrá que actualizar su matrícula (ficha) en el mismo período de apertura de la agenda, tal cual recoge el art. III de ésta norma y el art. XII de la Normativa de la R.U.A..

Artículo VI: Los profesores tendrán que informar los asistentes de su clase, art. XVII de la Normativa de la R.U.A.:
a) En la agenda de la semana, para el foro de RR.
b) En el tema del Informes sobre la asistencia a las clases, en el foro de la Universidad ibérica que recoge todas las asistencias.

Artículo VII: El valor de las clases:
a) 15 escudos: Asignaturas recién descubiertas o con 1- 2 profesores.
b) 14 escudos: Asignaturas con 3 - 5 profesores.
c) 13 escudos: Asignaturas con 6 - 10 profesores.
d) 12 escudos: Asignaturas con 11 - 20 profesores e Idiomas, la última, con independencia de sus profesores.
e) 11 escudos: Asignaturas con 21 - 30 profesores e Asignaturas avanzadas de las vías IG (las últimas, si superan el número de profesores, se mantienen a este valor)
f) 10 escudos: Asignaturas con 31 profesores y que sean básicas de las vías IG (las últimas, si tienen un número muy pequeño de profesores, se usará los criterios de profesores).

Título III: El horario

Artículo VIII: Se busca que sea acorde a las peticiones, pero también buscando una costumbre alternando para no acarrear prejuicios a los universitarios.

Artículo IX: Los fines de semana tendrán un horario estable a las 15:00 (GMT + 1)

Artículo X: De lunes a viernes, se alternará a cada 2 semanas el horario, sin perjuicio de horarios nocturnos si es a petición y disponibilidad de las partes.

Artículo XI: A partir de las 21:00 (GMT + 1), la asistencia a las clases es libre para niveles 2 y 3, por ello, no habrá la sanción recogida en los Artículos XVIII. 2, art. XX.1.A, art. XX.IV.3/4 de la Normativa de la R.U.A.

Título IV: Selección de clases y Profesores:

Artículo XII: Las asignaturas serán seleccionadas acorde estos requisitos:
a) Haber un mínimo de 5 peticiones para que sea catalogada para la semana corriente.
b) En caso de que no haya catorce (14) asignaturas con un mínimo de 5 peticiones, se buscaría entre las que tuvieran 4.
c) En caso de que aún teniendo asignaturas con 5 y 4 peticiones, y no se completan las 14 cátedras, se buscaría las de 3 peticiones.
d) En caso de las asignaturas superen los 5 pedidos, habría que analizar si se podría hacer doble de ellas, y más, si éstas tienen un mínimo de 7 peticiones y sean muchas las que tienen solo 3 pedidos.
e) En caso extraordinario, el número de asignaturas con un mínimo de 3 peticiones sea muy bajo, se analizará los de 2 peticiones acorde el deseo de los asistentes de las clases, incluso los que no suelan pedir clases pero sí asisten, .

Artículo XIII: Los profesores serán seleccionados acorde estos requisitos:
a) Qué haya postulado ofertando clases en el período determinado, y en alguna de las dependencias oficiales.
b) Qué haya actualizado su matrícula, salvo que posea la totalidad de ellos (45) quedará exento de tal requisito, en la dependencia que haya ofertado.
c) Los que no hayan dado clase la semana anterior (P = prioritario)/(MP = muy prioritario)/ (UP = ultra prioritario), tendrán preferencia ante los qué sí hayan dado.
d) Las cátedras, solo estarán disponibles acorde a las peticiones de los alumnos. No haber dado clase, haber actualizado no es algo que da la garantía al 100% a adquirir una cátedra. Todo dependerá de las solicitudes del alumnado.
e) Salvo excepciones (carencia de determinado conocimiento) los extranjeros podrán dar clase. Por ello, los aragoneses siempre tendrán preferencia ante los extranjeros.
f) Si los profesores no actualizan sus fichas, sus postulaciones serán descartadas Art. XIX. 4, Art. XX.II, Art. XX. IV.1 de la Normativa de la R.U.A.
g) Si no hay 14 profesores para las 14 clases, se darán más cátedras a profesores que sí hayan cumplido.

Título V: Pre universitarios:
Artículo XIV: Son los niveles 2 que informan su interés de estudiar al Rectorado, tal cual recoge el artículo VIII de la Normativa de la R.U.A..

Artículo XV: Tienen derecho a asistir a Albañilería y/o Náuticas, art. VIII Normativa R.U.A.

Artículo XVI: A partir de las 21:00 (GM +1) podrán asistir a clases sin restricciones y sin sanciones.

Artículo XVII: Tendrán que matricularse y solicitar las clases, como los universitarios art. XIV. 2, art. XV. Normativa R.U.A

Artículo XVIII: Las asignaturas aprendidas como pre universitarios, responderán a lo estipulado en la Normativa de Reconocimiento Universitario: IV.b) y la disposición transitoria.

En vigencia desde el 02 de Marzo de 1459.
Doña Briseida Muntadas Carbonell i Scandogliero,
Rectora de la Real Universidad de Aragón.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Información General: Reglamentos   

Volver arriba Ir abajo
 
Información General: Reglamentos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Información General: Reglamentos
» Información general: Censos
» Estatua del General Manuel Belgrano
» Teatro General San Martín
» Consejo General de la Abogacía Española

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro de la Real Universidad de Aragón y de la Universidad de Valencia (La UniVal) :: La Real Universidad de Aragón :: Las clases-
Cambiar a: