Foro de la Real Universidad de Aragón y de la Universidad de Valencia (La UniVal)

ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQRegistrarseMiembrosConectarse

Comparte | 

Elecciones para Rector

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Alecto
Ingresante
Ingresante

MensajeTema: Elecciones para Rector   Miér Ene 25, 2012 6:04 am

Elección para Rector

Como lo expresa la normativa de la Real Universidad Aragonesa, abro las elecciones para el cargo de Rector de la RUA para el período de Febrero a Mayo de 1460.
Citación :

Citación :
Normativa de aplicación de la Autonomía de la Real Universidad Aragonesa.-

Nos, Doña Noche Celeste De la Vega, Señora de Fago, por voluntad del pueblo aragonés, Gobernadora de Aragón, hago saber a todo aquel que viere y entendiere que, en el ejercicio de mis facultades como máxima autoridad Condal y habida cuenta de la voluntad de quien fuera el mayor benefactor de Nuestro Reino, el Conde de Belchité, ordeno y dispongo, por medio del presente, la Regulación de la Autonomía de la Real Universidad Aragonesa.-

Parte I - La autonomía de la Universidad

Art. 1 - La Universidad es una institución aragonesa, es dirigida por universitarios aragoneses, a favor de los intereses del Reino de Aragón y por lo tanto de los Aragoneses.-

Art. 2 - La Universidad es un lugar apolítico. Las peleas políticas no son las bienvenidas en el recinto universitario.-

Art. 3 - La Universidad es independiente del poder político, pero trabaja en colaboración con el Gobernador y su Consejo.-

Art.3 - La universidad está al servicio del Reino de Aragón y sus universitarios.-

Parte II - El Universitario Aragones.

Art. 4 - Cualquier ciudadano puede ser Universitario Aragones mientras se encuentre en el territorio de Aragon. La universidad distingue 2 clases de universitarios: Estudiantes y Profesores.

Art. 5 - Son requisitos para ser Estudiante Aragones:

a. Ser Nivel 2 o más.

b. Encontrarse en el territorio de Aragon.

c. Estudiar en la Universidad de Aragon.

Art. 6 - Son requisitos para ser Profesor Aragones:

a. Ser Nivel 3 o más.

b. Tener la/s materia/s que se desea impartir, adquirida/s.

c. Postularse en las planificaciones semanales para impartir la/s materia/s.

Art. 7 - El Universitario Aragones tiene derecho a dar y recibir las clases que la planificacion semanal y el cupo diario de plazas permitan. Ningun Rector puede impedir a un Universitario Aragones tomar una clase, ni puede sancionarlo por ello.

Parte III - El Rector

Primer capítulo – Las funciones del Rector :

Art. 8 - El Rector debe ser capaz de aconsejar a los universitarios y está en sus responsabilidades el responder a las inquietudes de los mismos.-

Art. 9 - El Rector debe redactar las planificaciones semanales y validar las clases indicadas en el programa.-

Art. 10 - El Rector debe mantener y actualizar periódicamente un registro de los universitarios, de los profesores y de los conocimientos a disposición de la Real Universidad Aragonesa.-

Art. 11 - El Rector debe contactar a los nuevos universitarios para informarles y guiarles en sus primeros pasos universitarios.-

Art. 12 - El Rector debe colaborar e informar el Gobierno y a los alcaldes sobre las posibilidades de la Universidad de proporcionar funcionarios y asesores militares.-

Art. 13 - El Rector debe sustituir a los profesores ausentes si no encuentra suplentes. Debe garantizar el buen desarrollo de las clases previstas en el programa semanal.-

Art. 14 - El Rector debe colaborar con el Gobierno atendiendo las necesidades del Reino y actuando en consecuencia.-

Art. 15 - El Rector mantiene las relaciones con otras Universidades con el fin de compartir investigaciones y nuevos conocimientos.-

Art. 16 - El rector deberá tener un suplente designado, que se hará cargo de la casa de altos estudios en caso de indisponibilidad ejerciendo así como interino,cargo también elegido por los estudiantes de la Universidad

Parte IV - La política del Rector

Art. 17 - El Rector es libre de organizar las planificaciones y fijar los precios de las clases según los criterios que habrá elegido y para los cuales él habrá sido elegido, sin omitir hacer público tales criterios a los estudiantes.-

Art. 18 - El Rector goza de autonomía para administrar los asuntos Universitarios durante su mandato, atendiendo las necesidades de Aragón y su pueblo todo, según se le informe desde el Consejo del Gobernador/a, manteniendo así el espíritu de entrega al Reino, legado por Don Belzebar.

Art. 19 - El Rector debe ser apolítico y neutral. Le está prohibido, bajo pena de traición, el beneficiar a un sector, pueblo, persona o grupo de personas determinado.

Art. 20 - El Rector debe participar en la búsqueda e implementación de nuevos conocimientos, debiendo ofertar siempre, al menos una asignatura referida a ellos.

Citación :
Parte V- De la elección del Rector, condiciones y procedimientos.

Art. 21 - La elección del Rector se realizará cada 4 meses calendario.-

Art. 22 - Son requisitos para postularse a la Rectoría:

a. Ser universitario aragonés.-

b. Hacer uso de las instalaciones Universitarias Oficiales*

c. Conocer, al menos, 10(diez) asignaturas universitarias, de las cuales dos, como mínimo, deben pertenecer a vías diferentes.-

d. Compromiso público previo de mostrarse apolítico.-

e. Presentación publica de una propuesta de administración.-

Art. 23 - El Rector en funciones, o en su defecto, por imposibilidad de éste, el Gobierno de Aragón, organizará la elección del Rector de la Universidad del Reino de Aragón, disponiendo para ello una sala en la cual llamará a los candidatos a la exposición de propuestas.-**

Art. 24 - El llamado mencionado en el art. 23, deberá realizarse con un mínimo de 72 hs hábiles previas a la fecha de exposición, la cual, a su vez, tendrá una duración de otras 72 hs, en las cuales los estudiantes, miembros del Gobierno y el pueblo todo, podrán realizar preguntas a los aspirantes a la Rectoría.-

Art. 25 - Inmediatamente, tras la finalización de las presentaciones de los postulantes, se abrirá la votación, de la cual todos los universitarios aragoneses podrán participar.-

Art. 26 - La emisión del voto, será a viva voz y de manera presencial e individual. No se aceptarán votos representativos emitidos por terceras personas.-

Art. 27 - La elección del Rector se definirá por mayoría simple, en una única vuelta de votación, cualquiera que sea el número de candidatos.-

Art. 28 - En caso de igualdad, se declarará el candidato con más conocimientos como Rector. Si los dos candidatos tienen el mismo número de conocimientos, será el Gobernado/a quien defina la elección.-

Art. 29 - El proceso electoral para el rectorado de la Universidad del Reino de Aragón comenzará una semana antes de la finalización del período del Rector en funciones.-

Art. 30 - Tras la elección, el Rector saliente debe proporcionar al entrante toda la información que este le requiera.-

Parte VI - La destitución del Rector

Art. 31 - Un proceso de destitución del Rector podrá llevarse a cabo solamente en caso de incumplimiento del presente decreto, de pedido expreso de 2/3 de los estudiantes o de observarse una ética incorrecta por parte del Rector.-

El presente entrará en vigencia a partir de su publicación.

Doy validez a la presente ley foral estampando mi sello y firmando de mi puño y letra, en Fago al vigésimo cuarto día de mil cuatrocientos cincuenta y nueve.-

Noche Celeste De la Vega.-
XIX-XXXIII Gobernadora de Aragón

Código:
*-registrado en el foro universitario en el FO.

** Hilo en el foro de la universidad del FO

Citación :
Plazos para presentar las candidaturas: hasta el día Viernes 27 de Enero a las 24:00 horas (GMT -3).

Los candidatos deberán presentarse en el hilo abierto para ese fin en las dependencias de la Rel Univesidad de Aragon en el foro oficial con una propuesta de administración y demostrando cumplir con los requisitos enumerados en el Articulo 22 de la "Normativa de Aplicación de la Autonomía de la Real Universidad Aragonesa"

Luego de cumplido el plazo para presentar candidaturas se abrirá la ronda de consultas que culminará el día Lunes 30 de Enero a las 24:00 (GMT -3).
Ver perfil de usuario
Baronesa_de_Araruna
Profesor
Profesor

Femenino
Residencia : Siempre en la Amada Calatayud

MensajeTema: Re: Elecciones para Rector   Vie Ene 27, 2012 8:37 pm

Citación :

Universitaria y Profesora: Briseida Muntadas Carbonell i Scandogliero, Baronesa de Araruna.

a) Ser universitario aragonés.
Nacida en Calatayud el 06 de septiembre de 1455 y viviendo allí desde entonces hasta la fecha.
Matriculada en la RUA desde el 14 de junio de 1456.

b) Hacer uso de las instalaciones Universitarias Oficiales
Con acceso a ambos foros, tanto el oficial de la Universidad como al de los Reinos Renacientes.

c) Conocer, al menos, 10(diez) asignaturas universitarias, de las cuales dos, como mínimo, deben pertenecer a vías diferentes.

Idiomas: 3/3
  • Dominio del Latín: 100%
  • Dominio del Griego: 100%
  • Dominio de los idiomas modernos: 100%

Medicina: 9/9
  • Biología básica : 100 %
  • Elementos de anatomía : 100 %
  • Medicina básica : 100 %
  • Reconocer el resfriado : 100 %
  • Reconocer la gripe : 100 %
  • Reconocer la disentería : 100 %
  • Reconocer la peste : 100 %
  • Reconocer el tétanos : 100 %
  • Medicina avanzada : 100 %

Estado: 6/6
  • Conocimientos históricos básicos : 100 %
  • Funcionamiento de las instituciones : 100 %
  • Principios del derecho : 100 %
  • Técnicas de comunicación : 100 %
  • Mecanismos de recogida de impuestos : 100 %
  • Comercio : 100 %

Iglesia: 12/14
  • La Iglesia Romana, funcionamiento e historia : 100 %
  • Fundamentos de la moral aristotélica : 100 %
  • La Virtud : 100 %
  • La Intemperancia y el Placer : 100 %
  • Una séptima cosa : 100%
  • La Templanza : 100 %
  • Lógica : 100 %
  • El sentido del Ser : 100 %
  • El comienzo del mundo : 100 %
  • El bien: 100 %
  • La amistad : 100 %
  • La justicia : 100 %
    Teología: la ciencia de las causas primigenias : 67 %
    Ontología: la ciencia del Ser : 70 %

Militar: 4/4
  • Conocimientos militares básicos : 100 %
  • Táctica básica : 100 %
  • Estrategia básica : 100 %
  • Estrategia avanzada : 100 %

Técnicas: 1/1
  • Albañilería : 100 %

Náuticas: 8/8
  • Competencias marítimas básicas : 100 %
  • Astronomía : 100 %
  • Competencias marítimas avanzadas : 100 %
  • Ingeniería naval básica : 100 %
  • Ingeniería naval avanzada : 100 %
  • Competencias marítimas de experto : 100 %
  • Combate naval básico : 100 %
  • Combate naval avanzado : 100 %

d) Compromiso público previo de mostrarse apolítico.
Alejada de la política condal desde mayo de 1458.
Alejada de los temas político-militar desde mayo de 1458.
Aún habiendo recibido solicitudes para que regresara a la política, he declinado. He declinado con tristeza, no por la política. Ya qué realmente, es algo que hace mucho tiempo no me llama, sino por el Reino de Aragón.
Sé que habría sido un desafío intentar levantar lo qué está caído, sé qué me gusta trabajar para mejorar las cosas, pero creo qué la política no depende de una sola persona. Sino de uno mismo y más once. Y de nada serviría qué diera uno todo y once dieran mitad o nada. Serían esfuerzos inútiles, además, de dejar a disposición de qué lo único que aún goza de bienestar, honradez y estabilidad como la R.U.A. sufriera estos abandonos.
Por ello, tanto públicamente, como de forma privada... lo he declinado.

Y para más información, qué no es necesario, pero demostrando mi grado de apolítica... hace muchas elecciones que no voto por ninguna de las listas qué se postulan. Si bien, aunque últimamente haya solo una, pero hace poco tiempo no era solo una... había otras listas/grupos... etc... y me abstuve de votarles. Es una lástima que no haya un registro, no en saber a quién ha votado, pero sí que se ha votado. Vería que hace mucho no deposito en las urnas mi voto.

e)Presentación publica de una propuesta de administración.

A la comunidad universitaria,

Una vez más vuelven a convocar elecciones, y no sería diferente que volviera a postularme para seguir trabajando por la estabilidad y progreso de la R.U.A..

Hace un año, más o menos, habéis confiado en mí aunque fuera la única candidata para el puesto... pero así no ha sido distinto a lo largo del año pasado. Lo qué espero y deseo que sigamos con lo anterior si así también es vuestro deseo.

Describir mi forma de trabajo, no creo que sea necesario. Ya que no creo que haya habido novedades en los últimos veintisiete días. Mi labor es lo qué venimos haciendo desde mayo de 1455 con los anteriores Rectores. Si bien, con lo estricto del horario y las rotaciones para que todos puedan acomodarse sin que sea inconveniente para nadie, o que la molestia sea mínima para todas las partes.

Mi linea de trabajo es igual para todos. El horario es algo fundamental. No hay minutos más ni menos, obviamente, se pueden haber retrasos. Algunos días por mi culpa y otros, por culpas de terceros. Pero somos grandes, qué pronto conseguimos amenizar estos problemas gracias a los profesores voluntarios qué siempre suelen estar presentes. Y en caso de qué falten, y salvo qué yo no esté impartiendo clase, siempre puedo sustituir a un profesor en los 43 casos de los 45 posibles. Por ello, necesitamos siempre la presencia de un doctor en Teología en la Universidad.

Mi mecánica de trabajo no va a cambiar, ni hay porqué, sé que había un gran trabajo en esta institución. La R.U.A. va marchando perfectamente, salvo, qué cada vez hay menos peticiones y hay que hacer algunas elecciones en tan diversas asignaturas. Es importante, qué la gente exponga sus intereses de clases. Aunque sea, las prioritarias, porqué ésto colabora a la hora de seleccionar la agenda.

El 01 de febrero ya haremos el comunicado para la siguiente graduación que será en los próximos días, pero en el mes ya de febrero como así hizo Don Belzebar en 1457 y el año pasado con la colaboración de Don Rodifran. También, la entrega de las titulaciones para reconocer a nuestros ilustres miembros qué llevamos desde hace muchos años a la espera de ésta distinción. Antes, hablaríamos con los interesados para saber si estarían disponibles, ya qué no queremos retrasar a la espera de algunos si no es de su interés o no dispone de tiempo inmediato para acudir a la ceremonia.

Ojalá, éste año sea fructuoso como el anterior. Qué los ciudadanos aragoneses consigan acceder a la Universidad, para qué por fin puedan ver el cambio y de qué en Aragón la educación es algo asegurado y qué verá una distinción sin igual con otras instituciones ya conocidas. Todos somos universitarios, todos seremos distinguidos únicamente por nuestros logros y nuestras vías. La R.U.A. está ansiosa por ver qué sus miembros llenan sus equipajes de saber y de cultura y qué vayan a donde vaya, el saber es lo único qué es nuestro y qué nadie nunca nos lo podrá quitar jamás.

Un saludo
Briseida Muntadas Carbonell i Scandogliero,
Baronesa de Araruna
.

Y de acuerdo a la Normativa para la elección de cargos representativos:

Citación :
Título III: Candidatura y Elección del Rector:

Artículo VIII: La candidatura al cargo de Rector, el candidato deberá :
1. Ser profesor aragonés.
Nacida en Calatayud el 06 de septiembre de 1455 y viviendo allí desde entonces hasta la fecha.
Matriculada en la RUA desde el 14 de junio de 1456.

2. Tener un mínimo de 15 asignaturas, siendo éstas, su vía original adquirida, un mínimo de dos asignaturas en las demás vías. En caso de que sea de la vía de Teología/Iglesia, un mínimo del 75% (10 asignaturas).
Idiomas: 3/3
  • Dominio del Latín: 100%
  • Dominio del Griego: 100%
  • Dominio de los idiomas modernos: 100%

Medicina: 9/9
  • Biología básica : 100 %
  • Elementos de anatomía : 100 %
  • Medicina básica : 100 %
  • Reconocer el resfriado : 100 %
  • Reconocer la gripe : 100 %
  • Reconocer la disentería : 100 %
  • Reconocer la peste : 100 %
  • Reconocer el tétanos : 100 %
  • Medicina avanzada : 100 %

Estado: 6/6
  • Conocimientos históricos básicos : 100 %
  • Funcionamiento de las instituciones : 100 %
  • Principios del derecho : 100 %
  • Técnicas de comunicación : 100 %
  • Mecanismos de recogida de impuestos : 100 %
  • Comercio : 100 %

Iglesia: 12/14
  • La Iglesia Romana, funcionamiento e historia : 100 %
  • Fundamentos de la moral aristotélica : 100 %
  • La Virtud : 100 %
  • La Intemperancia y el Placer : 100 %
  • Una séptima cosa : 100%
  • La Templanza : 100 %
  • Lógica : 100 %
  • El sentido del Ser : 100 %
  • El comienzo del mundo : 100 %
  • El bien: 100 %
  • La amistad : 100 %
  • La justicia : 100 %
    Teología: la ciencia de las causas primigenias : 67 %
    Ontología: la ciencia del Ser : 70 %

Militar: 4/4
  • Conocimientos militares básicos : 100 %
  • Táctica básica : 100 %
  • Estrategia básica : 100 %
  • Estrategia avanzada : 100 %

Técnicas: 1/1
  • Albañilería : 100 %

Náuticas: 8/8
  • Competencias marítimas básicas : 100 %
  • Astronomía : 100 %
  • Competencias marítimas avanzadas : 100 %
  • Ingeniería naval básica : 100 %
  • Ingeniería naval avanzada : 100 %
  • Competencias marítimas de experto : 100 %
  • Combate naval básico : 100 %
  • Combate naval avanzado : 100 %

3. Ser apolítico, salvo condiciones extraordinarias que el Reino requiera. Siendo así, deberá solicitar autorización del Consejo consultivo universitario.
Alejada de la política condal desde mayo de 1458.
Alejada de los temas político-militar desde mayo de 1458.
Aún habiendo recibido solicitudes para que regresara a la política, he declinado. He declinado con tristeza, no por la política. Ya qué realmente, es algo que hace mucho tiempo no me llama, sino por el Reino de Aragón.
Sé que habría sido un desafío intentar levantar lo qué está caído, sé qué me gusta trabajar para mejorar las cosas, pero creo qué la política no depende de una sola persona. Sino de uno mismo y más once. Y de nada serviría qué diera uno todo y once dieran mitad o nada. Serían esfuerzos inútiles, además, de dejar a disposición de qué lo único que aún goza de bienestar, honradez y estabilidad como la R.U.A. sufriera estos abandonos.
Por ello, tanto públicamente, como de forma privada... lo he declinado.

Y para más información, qué no es necesario, pero demostrando mi grado de apolítica... hace muchas elecciones que no voto por ninguna de las listas qué se postulan. Si bien, aunque últimamente haya solo una, pero hace poco tiempo no era solo una... había otras listas/grupos... etc... y me abstuve de votarles. Es una lástima que no haya un registro, no en saber a quién ha votado, pero sí que se ha votado. Vería que hace mucho no deposito en las urnas mi voto.

4. No estar inhabilitado por las sanciones de la Normativa de reconocimiento universitario, ni por el Título V. Artículo XX. IV. 4. de la Normativa de la Real Universidad de Aragón.
Sin inhabilitaciones.
5. El mandato tendrá una duración de 6 meses, pudiendo ser reelegido el representante sin límite de mandatos.
6. Manejar ambos foros oficiales de la Universidad.
Manejo el foro de RR, desde octubre de 1455, y en las dependencias universitarias, desde el 31 de enero de 1459.
Manejo el foro de Univ. ibérica, desde el 19 de febrero de 1456, y las dependencias universitarias desde el 14 de junio de 1456.

censure: en la d) de Compromiso público previo de mostrarse apolítico, pinchad qué os dirigirá al compromiso público.
Ver perfil de usuario
Alecto
Ingresante
Ingresante

MensajeTema: Re: Elecciones para Rector   Sáb Ene 28, 2012 1:29 am

La presentación de candidatos es en el otro foro, así que este hilo se puede cerrar ya que cumplió con su cometido de informar del tema.

Invito a los Universitarios Aragoneses a participar de la ronda de preguntas a realizarse en el Foro de la Universidad del Foro Oficial.
Ver perfil de usuario
Baronesa_de_Araruna
Profesor
Profesor

Femenino

MensajeTema: Re: Elecciones para Rector   Sáb Ene 28, 2012 9:22 pm

Alcaudon escribió:
Hola, a mi me gustaria hacerle una pregunta a la candidata para el rectorado:

-Conociendo sus ultimos problemas con la normativa universitaria, que la llevaron a una destitucion por faltar a las leyes del Reino, metiendose en politica municipal cuando esto va contra toda la institucion universitaria y el legado apolitico de Don Belzebar.

Podria decirme si piensa volver a saltarse el legado de Don Belzebar? O tiene pensado volver a un marco de legalidad que corresponde a un buen Rector?

En otra pregunta me gustaria saber tambien, viendo que ha intentado aprobar "a la fuerza" unas normativas regulatorias de la Universidad de forma ilegal, ya que segun el Fuero de Aragón sancionado en marzo del 59 dice:

Citación :
(Artículo- XVIII. II). Las Normativas
Las Normativas abarcan diferentes tipos de reglas (Normativas, Reglamentos, Estatutos, etc.) cuyo fin es el de regular las diferentes instituciones, organismos, grupos u organizaciones del Reino. Pueden ser propuestas para su aprobación por el grupo pertinente.
Serán aprobadas por votación simple en el Consejo del Reino de Aragón, sin embargo sus modificaciones pueden ser realizadas por la misma institución a la que regulan, siempre y cuando en la Normativa original este especificado el sistema para su modificación.

Viendo que las normativas que estan publicadas no son validas y por tanto ilegales(Ya que no tienen la firma del Consejo electo del Reino), piensa pedir la aprobacion del consejo para estas normativas? O preferira seguir manteniendolas en la ilegalidad, a sabiendas que esto es un delito penado por el Fuero de Aragon, maxima fuente de derecho de nuestro Reino:

Citación :
(Artículo- XIV. I). - Ninguna Ley o norma de rango inferior podrá derogar, contradecir o modificar lo dispuesto en una de rango superior. Quedando invalidada si eso llegará a pasar y siendo juzgado su promotor por traición.

Gracias por sus respuestas. Y dejeme decir que aunque no comparto ciertos puntos, entiendo que salvando estos problemas legales su trabajo como Rectora es mas que bueno.

Baronesa_de_araruna escribió:
No pienso saltar al legado de Don Belzebar, así como nunca lo he saltado. Al revés, yo misma puedo decir que soy la aragonesa qué más difunde su idea en Aragón. Y sé qué en muchos casos, se llega a tergiversar las cosas.

Siempre he estado en el marco legal, no solo como Rectora, sino como una ciudadana aragonesa que soy. Mi trabajo, mi conducta y mi buena fe son intachables a donde quiera que vaya y esté.

Nadie ha intentado aprobar nada por la fuerza, y menos yo.

La petición al Consejo se ha hecho de forma privada, los miembros del Rectorado ha acudido en reunión con el Gobierno anterior, supongo qué ya hemos comunicado en su día a la Comunidad Universitaria. Nadie ha cometido ningún delito, bueno, algunos sí pero eso ya se hará cuando se entreguen las denuncias pertinentes de los que hayan incumplido la semana solidaria.

Un saludo.
Ver perfil de usuario
Baronesa_de_Araruna
Profesor
Profesor

Femenino

MensajeTema: Re: Elecciones para Rector   Sáb Ene 28, 2012 11:05 pm

Alcaudon escribió:
No pienso saltar al legado de Don Belzebar, así como nunca lo he saltado. Al revés, yo misma puedo decir que soy la aragonesa qué más difunde su idea en Aragón. Y sé qué en muchos casos, se llega a tergiversar las cosas.

Que entiende usted por el legado de Don Belzebar en lo correspondiente al Rector apolitico?

Citación :
Siempre he estado en el marco legal, no solo como Rectora, sino como una ciudadana aragonesa que soy. Mi trabajo, mi conducta y mi buena fe son intachables a donde quiera que vaya y esté.

Considera "marco legal" el saltarse el Fuero de Aragón? O como puede justificarse su accionar en este aspecto?

Citación :
La petición al Consejo se ha hecho de forma privada, los miembros del Rectorado ha acudido en reunión con el Gobierno anterior, supongo qué ya hemos comunicado en su día a la Comunidad Universitaria. Nadie ha cometido ningún delito, bueno, algunos sí pero eso ya se hará cuando se entreguen las denuncias pertinentes de los que hayan incumplido la semana solidaria.

Ha, el consejo del Reino de Aragón, aprobado alguna de las normativas que usted ha sancionado junto al consejo universitario? Caso contrario y conociendo el Fuero de Aragón, como justifica el haberlas sancionado, cuando el Fuero dice que solo el Consejo puede hacerlo?

Que entiende usted por ilegalidad?

Gracias por sus prontas respuestas.

No es lo qué comprenda yo, sino qué es lo qué realmente quería Don Belzebar.

Recuerdo cuando en la Universidad solía algunas personas, incluyendo yo misma, lo reconozco, que llevábamos enemistades externas de la Universidad a la misma institución. Y varias veces nos ha llamado la atención de qué éstos problemas se resolvían fuera de la Universidad.

Lo de apolítico, es justamente de qué no quiere poderes políticos interviniendo en la universidad, haciendo de estos pasillos lo qué es común en los mercados, en las plazas, en las Torres... Ni tampoco, qué el Rector haga publicidad, por ejemplo:

"Votad a la lista X "al final de poner la agenda.

En fin, qué las cosas de la Universidad se resuelvan entre los miembros de la Universidad y dentro de la Universidad. Como suelen decir últimamente "estamos recibiendo quejas". Uno no puede defenderse si no sabe : a qué queja se refieren, ni quién ha hecho la queja. Cosa qué antes, siempre se hacía aquí. Ésto es un indicio más, qué quien se queja a los poderes políticos es porqué ve a esta institución como política. Y está en el mismo gobierno decir "resolved los problemas de la universidad en la universidad, pues es apolítica. Nosotros ni cortamos ni pinchamos".

Incluyendo, la persona más justa que haya podido haber en este Reino de Aragón Don Javad, ha sido Gobernador y Rector a la vez. Cuando la R.U.A. gozaba de una real autonomía frente a los poderes políticos, hasta noviembre de 1458. Y jamás, en la Universidad hemos dudado de que aquí dentro sería él apolítico. Porque la idea de apolítico ha sido bastante ya tergiversada por el Reino desde hace un año, y no necesariamente en pro de los intereses académicos. Aun así, sabemos qué mientras haya personas que sí conozcan realmente como es la esencia de la R.U.A. no se perderá en los caminos.

No entiendo las comillas en vuestras intervenciones. Hay personas que han saltado cosas más gravosas que el Fuero de Aragón. Sin embargo, hasta el día de hoy, nunca he saltado el Fuero de Aragón ni ninguna ley ni terrenal ni divina. Conociéndolas o no, jamás he faltado a ninguna ley. Aunque he tenido muchos juicios políticos en su día... y como los he tenido. Todo un manual para los juristas.

No lo sé, desconozco si el Consejo ha hecho algo. Yo soy apolítica. Nosotros hemos elaborado unas normas de acuerdo al mismo legado qué habláis, pues creo que estamos mucho más capacitados en recoger este legado qué personas que lo desconocen, o qué incluso han oído por otros... ya qué en sí, gracias a nosotros éste legado sigue vivo. Repito, gracias a nosotros, a los tres últimos rectores legítimos de la Universidad: Don Rodifran, Don Javad y yo misma. Yo misma, he estado solo un mes fuera de la Universidad, y de éste mes, dos semanas han sido justamente por temas académicos con otros compañeros que fuimos a Cataluña y Castilla. Yo tengo la total legitimidad, conocimiento, confianza y seguridad para hablar de lo qué es la Universidad de Aragón. Porqué seguridad tendrán algunos, conocimientos ya menos, y legitimidad menos todavía. Y ni hablar, qué yo misma soy Presidenta de la Fundación del Conde Belzebar, quién nos ha hecho el gran honor de entregar a esta institución una placa de reconocimiento. Yo misma, he sido una de las qué ha organizado el Funeral del fallecido Conde de Belchite. En fin, no puedo hablar con total seguridad, ni legitimidad, ni conocimiento y confianza de lo qué hay en Anjou porqué me envían cartas de lo qué hay o lleguen visitantes de allí y nos lo cuenten. Como tampoco, puedo hablar de cualquier otra villa aragonesa sin estar presente, solo oyendo lo qué quieran decirme. Cosa que es distinto en la R.U.A., y qué pocos hemos gozado de los años de oro. Hay muy pocos universitarios de entonces. Y no me refiero a los qué aparecían a cada luna llena, me refiero a los qué realmente vivían entre las paredes de la Universidad. Como ahora, también no son muchos... Y está en nosotros, en grandes sabios de la R.U.A. en no solo en defender lo qué llamáis Legado de Don Belzebar. La Universidad, hoy por hoy, es el tesoro de Aragón, hablando en términos generales de todos los aragoneses. Y sé que los miembros, sin excepción, tienen honor de la R.U.A..

El Consejo sancionará las leyes en Aragón, la Universidad tiene la completa capacidad de sancionar su administración. No se puede regular desde el Consejo como hay que llevar a cabo las funciones. Es más, de ningún cargo se ha elaborado jamás como llevar las funciones. ¿Acaso tenemos como debe un CdC llevar su cargo? ¿un diplomático o un tribuno? Pues la verdad es qué no. Pero aquí, para evitar las preguntas continúas y además, incluso para salvaguardar lo qué llamáis por (Legado de Don Belzebar) lo hemos escrito todo. Y creo, con total seguridad, qué las pocas novedades son: el horario de jueves-viernes, el sábado para solicitar cambios, el domingo ya es oficial la agenda y los horarios que se alternan a cada 2 semanas. Todo lo demás, sigue tal cual. Además, quién reconoce los méritos universitarios son los miembros. Nos asombra qué digáis qué para reconocer a los universitarios, miembros de una institución apolítica, queráis que sea reconocido de forma política. Ésto es un ambiente universitario no político. Uno es Summa Cum Laude por sus méritos académicos no por su labor política. Uno puede ser el dueño del mundo fuera de la Universidad, pero cuando entre en esta universidad, no pase de un aprendiz en su primer día de clase. Los méritos en la universidad se basan por su historial dentro de la universidad no fuera de ella. Por ende, cabe la misma universidad hacer sus pautas y no nada externo. Es como decir, qué el bosque regule el vergel o vice-versa porque son recursos naturales (poderes legítimos generales en el Reino)

Interesante, la legalidad. ¿Qué sería la legalidad? Primero, tener la conciencia tranquila. Sí, la conciencia es la mejor justicia. Y no creo que sea la única qué piensa en ello. El problema es qué a veces las personas que forman las normativas, en algunos casos, no están a la par del conocimiento necesario para elaborarlas. Pero en muchos casos, la gente siente vergüenza en solicitar colaboración. Por ello, no por vergüenza, pero por división de responsabilidades, y sobre todo, porqué somos humanos y que podemos equivocarnos es que el Rectorado está compuesto por un Consejo consultivo. Dónde se consulta y se trabaja en conjunto, ya qué 5 cabezas pensarán mejor que una. Y lo que uno no ve, quizás otro pueda ver y corregirlo...

Creo qué estáis trayendo la política a esta institución más de lo qué debería de haber. Y disculpad, no me agrada qué me preguntéis por cosas qué hasta el momento solo son políticas y más políticas. No he abandonado la política en mayo de 1458 para qué justo en el lugar qué estoy segura que estaré lejos de ella, me estén preguntando sobre ella. Yo no me he postulado para ser miembro del Consejo de Aragón, me he postulado, por la quinta vez (contando la de hace 20 días o así), para seguir como Rectora legitima y que se me devuelva el despacho qué yo tenía libre acceso hasta la nochevieja. Y qué por fin, podamos seguir con nuestros quehaceres que son muchos y qué ya llevan bastante tiempo estancados.

El día que quiera hablar, pensar, escribir sobre la política, yo misma saldré de esta zona, dígase dependencias, y acudiré a hablar, pensar, escribir de ella en la plaza, en la Torre en el mercado, en mis propiedades, en misivas, en reuniones con los amigos, familiares o conocidos,... pero aquí no. Y como creo que no habéis leído, hace mucho que ando al margen de la política y me siento muy feliz así. Ojalá, los qué aun no hayan encontrado esta misma felicidad, pronto la encuentren, hay vida más allá de la política. Así que, os pido que nos ahorréis hablar de lo que menos y nada se debe de hablar aquí y os lo digo con legitimidad, conocimientos, seguridad y confianza de lo que es apolítico en la R.U.A.

Si no tenéis ninguna duda, aunque ya conocéis mi trabajo, creo que ya os he contestado todo lo que no debería de contestaros.

Buenas noches

censure: si vendrán otros a preguntar lo mismo, rogaría que vuelvan a leer las dos intervenciones anteriores porque no pienso repetir lo mismo. Ambas intervenciones son más que claras.
Y para quiénes conocían a Don Belzebar, y los que no, él solo hablaba una vez, si entendíamos bien y sino también porque no volvía a hablar. Yo al menos, digo dos veces, tres no.
Ver perfil de usuario
Baronesa_de_Araruna
Profesor
Profesor

Femenino

MensajeTema: Re: Elecciones para Rector   Dom Ene 29, 2012 9:07 pm

Alcaudon escribió:
Mis preguntas son concretas, por lo que le pido que sus respuestas tambien lo sean, y que si no lo son, al menos sean las respuestas a las preguntas que le estoy haciendo. No un discurso que nada explica, hablando de gente que no esta aqui mientras echa culpas de dios sabe que.

Por eso le pido, no mencione lo que hace o haria Javad o Don Belzebar en su lugar, puesto que usted es quien se ha postulado al Rectorado y es usted quien debe saciar las preguntas de los alumnos. Le recuerdo una vez mas que el ser apolitico ES un requisito del cargo, y que en el pasado ha sido sancionada por sus faltas en el mismo.

Ahora, las preguntas:

1)No le parece que presentandose a una Alcaldia siendo Rectora es meterse en un ambito politico? Piensa volver a hacerlo llegado el caso?

2)Usted menciona que Javad fue Rector y Gobernador a la vez. Usted esta de acuerdo con que un Rector sea Gobernador, o consejero condal? Si es asi, como compaginaria esto con el ser apolitico? Quien determinaria que Rector-Gobernador seria politico, y que Rector-Gobernador seria apolitico? Usted? El grupo selecto de 3 Rectores que acaba de nombrar? Laughing

Usted menciona a la Universidad como un ente separado del Reino, autoregulado por el Rector quien de un dia para otro(Junto con su consejo, elegido tambien por él) puede modificar las normas de la Universidad a su gusto. Normas como por ejemplo, la que permite a otros estudiantes postularse para el Rectorado, o quienes pueden votar en esa eleccion. En resumen, esta pidiendo que el Rector pueda autorregular su cargo y poderes, sin nadie que le regule.

Alega tambien, diciendo que esto siempre ha sido asi, que "El Consejo sancionará las leyes en Aragón, la Universidad tiene la completa capacidad de sancionar su administración."

3)Digame entonces, que normativa o ley previa a usted ha sido sancionada directamente por el Rector, sin pasar por el Consejo del Reino?Y ademas, si usted estaba tan segura de esa frase, porque tuvo la reunion con el Consejo para pedirle que aprueben esas normativas? Segun usted no era necesario.

Por lo que he leido, todas las normas universitarias han pasado por las manos de un gobernador para ser firmadas, desde la X Gobernadora de Aragon, Doña Candelas de San Juan de la Peña y Caaveiro, hasta la Gobernadora Noche_celeste de la Vega.

Le dire que si pregunto todo esto es para saber si el futuro Rector al que estoy a punto de votar cumple, minimamente, con la normativa universitaria. Y si es alguien respetuoso de las leyes.

Gracias nuevamente, y le pido que esta vez se limite a responderme de forma concisa y sin repartir culpas o responsabilidades en otros. Usted es la que se ha postulado al cargo d Rectora.

PS: Javad hubo de ser un buen tipo, eso es seguro. Pero el mas justo? Lejos del hombre ha caido esa piedra. Y no hay que indagar mucho para saber que poco sabia de leyes.

PS2: Conciencia tranquila? Dejeme darle 2 refranes que resumen lo que creo de ella:
"Tener la conciencia tranquila, suele ser sintoma de mala memoria."
"Solo los malvados, los locos y los ciegos de razon pueden tener la conciencia tranquila, ya que nunca la han puesto a prueba. Y es por eso que jamas conoceran el perdon, la piedad y el remordimiento."

P- 1)No le parece que presentandose a una Alcaldia siendo Rectora es meterse en un ambito politico? Piensa volver a hacerlo llegado el caso?

R- No. No soy Alcaldesa ahora, y ésto es lo qué importa.

P- 2)Usted menciona que Javad fue Rector y Gobernador a la vez. Usted esta de acuerdo con que un Rector sea Gobernador, o consejero condal? Si es asi, como compaginaria esto con el ser apolitico? Quien determinaria que Rector-Gobernador seria politico, y que Rector-Gobernador seria apolitico? Usted? El grupo selecto de 3 Rectores que acaba de nombrar? Laughing

R- La comunidad universitaria que ha conocido y conoce a Don Javad sabe a qué me refiero. Es un hombre íntegro como muy pocos de éste Reino. Su inmensa ignorancia o falta de respeto hacia este caballero llega a ser ofensiva.

P- 3)Digame entonces, que normativa o ley previa a usted ha sido sancionada directamente por el Rector, sin pasar por el Consejo del Reino?Y ademas, si usted estaba tan segura de esa frase, porque tuvo la reunion con el Consejo para pedirle que aprueben esas normativas? Segun usted no era necesario.

R- Ninguna. Quizás, porqué no fuera necesario. Primero, se respetaba la institución. Ningún gobernador se metía en la Universidad. Al revés, era el mismo Rector quien se dirigía a informar de los cambios. Cosa que no ha pasado. Sin ir más lejos, vos mismo atacabais mi autoridad cuando he solicitado 15 días para que alguien solo abriera las aulas y qué yo seguiría tal cual con mis demás labores. Y seguís en el mismo plan de entonces. No respetáis a la institución. No respetáis a la autoridad de un Rector legítimo.

Nuestra idea es y fue en todo el momento que el gobierno sancione para dar más formalidad y sancionara las normativas: Normativa de la Real Universidad de Aragón y la Normativa para la elección de los cargos representativos. Nadie ha visto qué se quejaran de la normativa que hemos sancionado sobre la Semana Solidaria. Nadie dijo qué estábamos saliendo de nuestras competencias. Y tampoco, qué lo vieran como política, al revés, han asentido bastante en todo.

Sí, desconozco como haya sido la elaboración de la normativa de Candelas. Nunca he tenido relación ni próxima ni cercana para poder saberlo, ya qué cuando entré a la Universidad ya llevaba en vigencia unos 6 - 7 meses. Pero por el respeto qué había entonces por la institución y por el Rector legítimo, estoy segura de qué él ha tenido un gran papel en su creación o colaboración en ello. Total, ¿quién más capacitado para elaborar una normativa tan específica qué un mismo Rector? ¿Quién está más capacitado para elaborar una guía de un cultivo qué un mismo campesino qué posee dicho cultivo? Es cuestión de lógica, no hay que ser inteligente para comprenderlo. Basta ver las normativas, excepcionales ocasiones se nombra al Consejo. Cosa qué en la segunda parecía ser la base de la norma cuando se quería decir autonomía en realidad era total sumisión. Ha cambiado totalmente de enfoque. Lo qué antes apenas hablaba del Rector, para meras alusiones de quién era la autoridad representativa en la R.U.A. Tampoco, he preguntado al Conde Belzebar en su día. Aunque también entiendo, qué la maqueta de normativa qué haya dejado para que fuera sancionada, también eran directrices. Es normal, había dado los últimos años de su vida para esta institución. Apenas le quedaba aliento para poder asesorar en caso de dudas de los siguientes Rectores. Pero gracias al altísimo, con independencia de estas directrices, hemos sabido aprender el mensaje de fondo y ésto es lo qué se intenta que no se destruya de ninguna manera en la Universidad. Pero no por su mensaje, sino qué es lo único bueno qué queda a nivel patrimonial general de todos los aragoneses.
Me agrada a mí qué personas de la época de oro de la R.U.A., aprovecho la ocasión para agradecerlo públicamente, aunque no faltarán oportunidades ya que soy muy agradecida, hayan respaldado en privado mi labor. Y estoy segura, qué el Conde lo haría aun más. Pero sobre todo, porqué haya dejado la política Condal.

Pero la última sí, y sé que muchas cosas ha roto el Legado del Conde Belzebar, una de ellas lo qué él más recriminaba que pre universitarios acudieran a las clases quitando sitio de los universitarios que han hecho fuertes inversiones para poder acceder a sus dependencias oficialmente. Para qué comprendamos, defendéis el Legado como si fuera el 100%, obviamente, tergiversando muchas cosas y violando otras tantas. Lo qué viene a decir, qué del Legado del Conde vos no comprendéis ni media tinta. Y ni llegaréis a comprender, porqué vuestra época ya ha pasado. Cuando habéis tenido la oportunidad de aprenderlo, no lo habéis querido aprender. Y ahora, en vez de aprovechar la oportunidad de intentar, porque lo vuestro será un intento. Como en todos, en sí. No podemos pretender estar o tener la misma situación de una época que no hemos estado presente. Por ello, la importancia de la historia. Por ello, nosotros, los qué hemos estado día y noche, noche y día cuando Don Belzebar ha sido Rector somos los guardianes de su legado. Vos, no.

Nos han llevado por mero adorno a qué tomáramos una posición al respecto. Recuerdo qué en aquél entonces, apenas había universitarios, es más, creo que casi ninguno era universitario activo, lo qué hay mucha diferencia. Repito, es como querer hablar con propiedad de Anjou, o de Barcelona o de Castellón ahora mismo. Yo soy honesta y reconozco que yo soy una inepta de hablar de estos sitios porqué no sé nada. Lo único que sé, es lo qué me lo puedan contar. Lo mismo, nadie puede hablar de la R.U.A. si no está en la R.U.A. porqué va a pecar. Nadie puede hablar del Legado del Conde, sin haber vivido, compartido, asimilado dicho legado. Es muy bonito llenarse la boca "el legado, el legado". Y luego venir aquí ¿qué comprendes? ¿qué entiendes". No. Yo lo comprendo perfectamente, yo lo entiendo perfectamente y no es la tonto qué estoy donde estoy por ello. O siendo más cercana, de la misma Universidad de Valencia. Yo no tengo propiedad para hablar de ella, ya que nunca he estado. E incluso estando, como fue con la de Castilla o de Cataluña, sigo sin tener propiedades para hablar de ella. Alguien que ha llegado ayer, sigue estando sin propiedad para hablar de la R.U.A. por ello, la costumbre, la práctica ha sido escrita en marzo del año pasado. Práctica, qué llevamos trabajando desde mayo de 1455, repito, mayo de 1455 y eso que estamos a enero de 1460. Y recalco, lastima siento de los ciudadanos y universitarios que no han tenido honor de haber conocido al Conde de Belchite, a los qué no hayan estado en la Universidad mientras los largos años ha estado de forma intachable (y añado, porqué no ha sido tarea fácil a Don Rodifran sustituirle, pero no ha habido Rector legitimo en la R.U.A. que sus labores no hayan sido intachables). La R.U.A. es la única institución en Aragón, a día de hoy, la única, repito, qué solo gozan de legitimidad personas que están a la altura del qué el cargo de Rector exige. Todos, sin excepción, son honorables.

Lo mismo me remito. Ya os he contestado. No contestaré ya sobre el tema. Primero, porqué ya no tengo nada más qué decir, ya he dicho todo y más. Yo doy por finalizado este tema en cuestión, porqué me siento acosada por vos. Porque estáis enfocado a la parte más política, qué es realmente lo que os interesa. No os veo con ganas de aclarar las cosas. Lo qué si veo es que queréis preguntar las cosas, con dos fines:
1- Mantener la situación actual sin qué en el cargo de rector esté alguien legitimo.
2- Que no me devuelvan las llaves del despacho, aunque sea la única que se presenta, se predispone, se postula para seguir ocupando dicho cargo, qué ha demostrado con creces la impecable labor qué vengo desempeñando en un año, la paciencia, la predisposición, la actividad etc etc etc etc

Las normativas si tienen que ser sancionadas, lo serán. Y no por vos, esperamos. Porqué sabemos todos lo qué pensáis. Y estamos seguros, de qué si hubierais hecho la normativa (como parece qué habéis sido vos quien hicisteis esta que tanto defendéis), no se estaría poniendo en queja las normativas qué hemos elaborado, y qué no habría sido de una forma lineal como la Universidad en si misma sino para vuestra propia conveniencia. Es un trabajo impecable, excepcional y totalmente prometedor para esta institución. Ya habrá algún gobernador qué las sancione. Yo no tengo prisa. Total, es la costumbre de la R.U.A. lo qué está escrito. Todo lo demás, es por mera formalidad. Ya que éste texto es un lujo para la historia universitaria.

No he elegido yo al Consejo, eso demuestra una vez más que vos en la Universidad no sabéis absolutamente de nada. Su ignorancia es abrumadora en todo lo que se refiere a la institución. Estáis muy limitado a vuestras ideas ya preconcebidas y a saber de dónde las habéis sacado. Es una pena, pero es así. De la R.U.A. no sabéis absolutamente de nada. Y no me extraña. No sois un universitario muy activo qué digamos. Vuestros estudios, prácticamente, lo habéis hecho en otras instituciones ajenas a esta... es normal qué vuestro conocimiento sobre la misma sea muy escaso.

R-ps:

Y finalizo con vos, no he venido a tener una charla con vos. Y estoy segura, de qué si hubiera otras dudas de otros universitarios ya se han incluso abstenido de venir por vuestras intervenciones. Todo ya ha quedado muy claro, aquél que no lo comprenda o siga teniendo dudas ya no es un problema por falta de aclaraciones, ahí ya tendrá que buscar otros especialistas pero anteriores a llegar a la Universidad, no en ella, porqué son cosas muy básicas.

Buenas noches y buen domingo, y siento mucho a todos los qué os disponéis a leer. Pero no solo estaréis cansados, sino qué yo también, porque ya me siento un como un pájaro teniendo de repetir lo mismo con otras palabras porqué al fin y al cabo se pregunta lo mismo y se contesta lo mismo haciéndonos perder solo el tiempo. Y para mí, el tiempo vale oro, y no pienso ya desperdiciar en algo que no da ya más de sí.
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Elecciones para Rector   

Elecciones para Rector
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.