Foro de la Real Universidad de Aragón y de la Universidad de Valencia (La UniVal)


 
ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQRegistrarseMiembrosConectarse

Comparte | 
 

 Convocatoria a la elección del Rector de la RUA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Baronesa_de_Araruna
Profesor
Profesor
avatar

Femenino
Mensajes : 2977
Edad : 33
Residencia : Siempre en la Amada Calatayud
Fecha de inscripción : 19/02/2008

MensajeTema: Convocatoria a la elección del Rector de la RUA   Miér Sep 21, 2011 9:44 pm

Elección al Rector

El capítulo dedicado a las elecciones, tal cual recoge la Normativa de aplicación de la Autonomía de la Real Universidad Aragonesa.

    Parte V- De la elección del Rector, condiciones y procedimientos.

    Art. 21 - La elección del Rector se realizará cada 4 meses calendario.

    Art. 22 - Son requisitos para postularse a la Rectoría:

    a. Ser universitario aragonés.

    b. Hacer uso de las instalaciones Universitarias Oficiales*

    c. Conocer, al menos, 10(diez) asignaturas universitarias, de las cuales dos, como mínimo, deben pertenecer a vías diferentes.

    d. Compromiso público previo de mostrarse apolítico.

    e. Presentación publica de una propuesta de administración.


El período para postular candidatura será de las 00:00 del 22 de Septiembre (jueves) hasta las 23:59:59 del 24 de Septiembre (sábado).

El período para la exposición de preguntas y respuestas... se dará inicio a las 00:00 del 25 de Septiembre (domingo) hasta las 23:59:59 del 27 de Septiembre (martes).

El período para las votaciones, a viva voz (posteo en el foro de RR) se iniciará a las 00:00 del 28 de Septiembre (miércoles) hasta las 23:59:59 del 30 de Septiembre (viernes).

La elección del rector se dará por mayoría simple (la mitad más uno de los votantes).

El 01 de Octubre se dará inicio al nuevo mandato del nuevo Rector.

En el foro de la Univ ibérica, se podrá utilizar el mismo tema informativo para hacer preguntas, dudas sobre las elecciones y demás.
En el foro de RR, se abrirá otro tema para las consultas o dudas que pueda haber, tanto de los candidatos como de los universitarios sobre las elecciones.

Sin embargo, las preguntas a los candidatos deberán de hacerse en el tema correspondiente que ellos abran con su propuesta.

Un saludo
Rectorado


Última edición por Baronesa_de_Araruna el Lun Oct 03, 2011 2:17 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Baronesa_de_Araruna
Profesor
Profesor
avatar

Femenino
Mensajes : 2977
Edad : 33
Residencia : Siempre en la Amada Calatayud
Fecha de inscripción : 19/02/2008

MensajeTema: Re: Convocatoria a la elección del Rector de la RUA   Jue Sep 22, 2011 12:06 am

Para aprovecharse también para sacar las dudas etc...

Lo abro, para evitar que sea ensuciado el tema principal con debates y demás. Aquí se puede consultar sobre las dudas que haya en la norma:

Citación :



Normativa de aplicación de la Autonomía de la Real Universidad Aragonesa.

Nos, Doña Noche Celeste De la Vega, Señora de Fago, por voluntad del pueblo aragonés, Gobernadora de Aragón, hago saber a todo aquel que viere y entendiere que, en el ejercicio de mis facultades como máxima autoridad Condal y habida cuenta de la voluntad de quien fuera el mayor benefactor de Nuestro Reino, el Conde de Belchité, ordeno y dispongo, por medio del presente, la Regulación de la Autonomía de la Real Universidad Aragonesa.


Parte I - La autonomía de la Universidad

Art. 1 - La Universidad es una institución aragonesa, es dirigida por universitarios aragoneses, a favor de los intereses del Reino de Aragón y por lo tanto de los Aragoneses.

Art. 2 - La Universidad es un lugar apolítico. Las peleas políticas no son las bienvenidas en el recinto universitario.

Art. 3 - La Universidad es independiente del poder político, pero trabaja en colaboración con el Gobernador y su Consejo.

Art.3 - La universidad está al servicio del Reino de Aragón y sus universitarios.


Parte II - El Universitario Aragones.

Art. 4 - Cualquier ciudadano puede ser Universitario Aragones mientras se encuentre en el territorio de Aragon. La universidad distingue 2 clases de universitarios: Estudiantes y Profesores.

Art. 5 - Son requisitos para ser Estudiante Aragones:

a. Ser Nivel 2 o mas.

b. Encontrarse en el territorio de Aragon.

c. Estudiar en la Universidad de Aragon.


Art. 6 - Son requisitos para ser Profesor Aragones:

a. Ser Nivel 3 o mas.

b. Tener la/s materia/s que se desea impartir, adquirida/s.

c. Postularse en las planificaciones semanales para impartir la/s materia/s.

Art. 7 - El Universitario Aragones tiene derecho a dar y recibir las clases que la planificacion semanal y el cupo diario de plazas permitan. Ningun Rector puede impedir a un Universitario Aragones tomar una clase, ni puede sancionarlo por ello.



Parte III - El Rector

Primer capítulo – Las funciones del Rector :

Art. 8 - El Rector debe ser capaz de aconsejar a los universitarios y está en sus responsabilidades el responder a las inquietudes de los mismos.

Art. 9 - El Rector debe redactar las planificaciones semanales y validar las clases indicadas en el programa.

Art. 10 - El Rector debe mantener y actualizar periódicamente un registro de los universitarios, de los profesores y de los conocimientos a disposición de la Real Universidad Aragonesa.

Art. 11 - El Rector debe contactar a los nuevos universitarios para informarles y guiarles en sus primeros pasos universitarios.

Art. 12 - El Rector debe colaborar e informar el Gobierno y a los alcaldes sobre las posibilidades de la Universidad de proporcionar funcionarios y asesores militares.

Art. 13 - El Rector debe sustituir a los profesores ausentes si no encuentra suplentes. Debe garantizar el buen desarrollo de las clases previstas en el programa semanal.

Art. 14 - El Rector debe colaborar con el Gobierno atendiendo las necesidades del Reino y actuando en consecuencia.

Art. 15 - El Rector mantiene las relaciones con otras Universidades con el fin de compartir investigaciones y nuevos conocimientos.

Art. 16 - El rector deberá tener un suplente designado, que se hará cargo de la casa de altos estudios en caso de indisponibilidad ejerciendo así como interino,cargo también elegido por los estudiantes de la Universidad


Parte IV - La política del Rector

Art. 17 - El Rector es libre de organizar las planificaciones y fijar los precios de las clases según los criterios que habrá elegido y para los cuales él habrá sido elegido, sin omitir hacer público tales criterios a los estudiantes.

Art. 18 - El Rector goza de autonomía para administrar los asuntos Universitarios durante su mandato, atendiendo las necesidades de Aragón y su pueblo todo, según se le informe desde el Consejo del Gobernador/a, manteniendo así el espíritu de entrega al Reino, legado por Don Belzebar.

Art. 19 - El Rector debe ser apolítico y neutral. Le está prohibido, so pena de traición, el beneficiar a un sector, pueblo, persona o grupo de personas determinado.

Art. 20 - El Rector debe participar en la búsqueda e implementación de nuevos conocimientos, debiendo ofertar siempre, al menos una asignatura referida a ellos.


Parte V- De la elección del Rector, condiciones y procedimientos.

Art. 21 - La elección del Rector se realizará cada 4 meses calendario.

Art. 22 - Son requisitos para postularse a la Rectoría:

a. Ser universitario aragonés.

b. Hacer uso de las instalaciones Universitarias Oficiales*

c. Conocer, al menos, 10(diez) asignaturas universitarias, de las cuales dos, como mínimo, deben pertenecer a vías diferentes.

d. Compromiso público previo de mostrarse apolítico.

e. Presentación publica de una propuesta de administración.

Art. 23 - El Rector en funciones, o en su defecto, por imposibilidad de éste, el Gobierno de Aragón, organizará la elección del Rector de la Universidad del Reino de Aragón, disponiendo para ello una sala en la cual llamará a los candidatos a la exposición de propuestas.**

Art. 24 - El llamado mencionado en el art. 23, deberá realizarse con un mínimo de 72 hs hábiles previas a la fecha de exposición, la cual, a su vez, tendrá una duración de otras 72 hs, en las cuales los estudiantes, miembros del Gobierno y el pueblo todo, podrán realizar preguntas a los aspirantes a la Rectoría.

Art. 25 - Inmediatamente, tras la finalización de las presentaciones de los postulantes, se abrirá la votación, de la cual todos los universitarios aragoneses podrán participar.

Art. 26 - La emisión del voto, será a viva voz y de manera presencial e individual. No se aceptarán votos representativos emitidos por terceras personas.

Art. 27 - La elección del Rector se definirá por mayoría simple, en una única vuelta de votación, cualquiera que sea el número de candidatos.

Art. 28 - En caso de igualdad, se declarará el candidato con más conocimientos como Rector. Si los dos candidatos tienen el mismo número de conocimientos, será el Gobernado/a quien defina la elección.

Art. 29 - El proceso electoral para el rectorado de la Universidad del Reino de Aragón comenzará una semana antes de la finalización del período del Rector en funciones.

Art. 30 - Tras la elección, el Rector saliente debe proporcionar al entrante toda la información que este le requiera.


Parte VI - La destitución del Rector

Art. 31 - Un proceso de destitución del Rector podrá llevarse a cabo solamente en caso de incumplimiento del presente decreto, de pedido expreso de 2/3 de los estudiantes o de observarse una ética incorrecta por parte del Rector.


El presente entrará en vigencia a partir de su publicación.

Doy validez a la presente ley foral estampando mi sello y firmando de mi puño y letra, en Fago al vigésimo cuarto día de mil cuatrocientos cincuenta y nueve.




Noche Celeste De la Vega.
XIX-XXXIII Gobernadora de Aragón




*-registrado en el foro universitario en el FO.

** Hilo en el foro de la universidad del FO

Las dudas para los candidatos, que esperen los temas que ellos abrirán posteriormente con su propuesta.

Un saludo cordial,
Rectorado.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Baronesa_de_Araruna
Profesor
Profesor
avatar

Femenino
Mensajes : 2977
Edad : 33
Residencia : Siempre en la Amada Calatayud
Fecha de inscripción : 19/02/2008

MensajeTema: Re: Convocatoria a la elección del Rector de la RUA   Sáb Sep 24, 2011 2:09 am

Citación :

Universitaria y Profesora: Briseida Muntadas Carbonell i Scandogliero, Baronesa de Araruna.

a) Ser universitario aragonés.
Nacida en Calatayud el 06 de septiembre de 1455 y viviendo allí desde entonces hasta la fecha.
Matriculada en la RUA desde el 14 de junio de 1456.


b) Hacer uso de las instalaciones Universitarias Oficiales
Con acceso a ambos foros, tanto el oficial de la Universidad como al de los Reinos Renacientes.

c) Conocer, al menos, 10(diez) asignaturas universitarias, de las cuales dos, como mínimo, deben pertenecer a vías diferentes.

Idiomas: 3/3
  • Dominio del Latín: 100%
  • Dominio del Griego: 100%
  • Dominio de los idiomas modernos: 100%


Medicina: 9/9
  • Biología básica : 100 %
  • Elementos de anatomía : 100 %
  • Medicina básica : 100 %
  • Reconocer el resfriado : 100 %
  • Reconocer la gripe : 100 %
  • Reconocer la disentería : 100 %
  • Reconocer la peste : 100 %
  • Reconocer el tétanos : 100 %
  • Medicina avanzada : 100 %


Estado: 6/6
  • Conocimientos históricos básicos : 100 %
  • Funcionamiento de las instituciones : 100 %
  • Principios del derecho : 100 %
  • Técnicas de comunicación : 100 %
  • Mecanismos de recogida de impuestos : 100 %
  • Comercio : 100 %


Iglesia: 9/14
  • La Iglesia Romana, funcionamiento e historia : 100 %
  • Fundamentos de la moral aristotélica : 100 %
  • La Virtud : 100 %
  • La Intemperancia y el Placer : 100 %
  • Una séptima cosa : 100%
  • La Templanza : 100 %
  • Lógica : 100 %
  • El sentido del Ser : 100 %
  • El comienzo del mundo : 100 %
    Teología: la ciencia de las causas primigenias : 67 %
    Ontología: la ciencia del Ser : 70 %
    El bien: 83 %
    La amistad : 79 %
    La justicia : 77 %


Militar: 4/4
  • Conocimientos militares básicos : 100 %
  • Táctica básica : 100 %
  • Estrategia básica : 100 %
  • Estrategia avanzada : 100 %


Técnicas: 1/1
  • Albañilería : 100 %


Náuticas: 8/8
  • Competencias marítimas básicas : 100 %
  • Astronomía : 100 %
  • Competencias marítimas avanzadas : 100 %
  • Ingeniería naval básica : 100 %
  • Ingeniería naval avanzada : 100 %
  • Competencias marítimas de experto : 100 %
  • Combate naval básico : 100 %
  • Combate naval avanzado : 100 %


d) Compromiso público previo de mostrarse apolítico.
Alejada de la política condal desde mayo de 1458.
Alejada de los temas político-militar desde mayo de 1458.


e)Presentación publica de una propuesta de administración.

A la comunidad universitaria,

Se acerca el inicio de un nuevo período dentro de la Universidad, y aquí me tenéis para presentarme para seguir administrándola para los próximos cuatro meses.

Quizás para algunos la forma que tengo de trabajar no sea la adecuada, pero pienso, que de una forma general... es lineal y objetiva. Muchos estudiantes han progresado a lo largo de estos ocho meses, no me doy a mí el mérito, pero sí a ellos que se hayan entregado a las clases y a la biblioteca para seguir su progreso.

No ha sido posible realizar una graduación en septiembre, ya que pocos alumnos habían finalizado o se han dispuesto a hacer parte de la graduación.

En ésta última gestión, que aún sigue vigente, se ha elaborado una normativa para la titulación en la Universidad. Aún no ha sido publicada, ya que estamos finalizando los últimos detalles.

Quiero proponer también, junto al Consejo consultivo, es la participación de un miembro de cada vía. Eso quiere decir, la presencia de los cuatro consejeros, más uno de la vía de Estado, Militar, Iglesia, Medicina. Siendo así, 9 personas las encargadas de elaborar la siguiente normativa de la Universidad. La norma no solo debe de recoger obligaciones al Rector, sino también, al profesor y al estudiante, ya que las tres partes conforman la gran institución llamada Real Universidad de Aragón.

Se realizará en octubre o bien en noviembre, la primera ceremonia de las titulaciones. Y dependiendo de los estudiantes, y principalmente, de su progreso... haríamos la III Graduación.

Mi sistema de trabajo, básicamente, seguirá siendo el que conocéis desde finales de enero. Pienso que la costumbre y continuidad es una forma de lograr la estabilidad, cosa que ha sido muy difícil de recuperarla después de los sucesos de casi un año. Personalmente, me siento muy a gusto en el desempeño y desarrollo de mi labor, y con vuestra aprobación podré seguir en esta tarea.

Espero contar con vuestro apoyo, ya que mi responsabilidad, entrega y compromiso... ya lo habéis comprobado.

Un saludo
Briseida Muntadas Carbonell i Scandogliero,
Baronesa de Araruna
.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Convocatoria a la elección del Rector de la RUA   

Volver arriba Ir abajo
 
Convocatoria a la elección del Rector de la RUA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Elección al Rector de la RUA (SEP/12)
» Elecciones para Rector de la R.U.A.
» Convocatoria Selección Tunez
» Elección del Presidente del Congreso
» Convocatoria selección Española [Mundial Balonmano Suecia 2011]

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro de la Real Universidad de Aragón y de la Universidad de Valencia (La UniVal) :: La Real Universidad de Aragón :: Las clases-
Cambiar a: